Ciudad de México. El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que se levantó la huelga de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, luego de que los trabajadores de la sección 333 “aceptaron las propuestas ofrecidas por la empresa para dar respuesta a sus justas demandas”.
La huelga estalló por segunda ocasión el viernes pasado, debido a que la empresa Americas Gold and Silver insistió en su postura de reconocer al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, como titular del contrato colectivo de trabajo (CCT).
Este martes, a través de redes sociales, el senador Gómez Urrutia escribió un mensaje dio a conocer que se levanta la huelga en la mina de Cosalá, luego de que en asamblea los mineros de la sección 333 aceptaron las propuestas de la compañía canadiense.
“¡Este es un triunfo para el Sindicato Minero y un paso más hacia la justicia laboral!”, expresó.
La semana pasada los trabajadores habían tomado la decisión de estallar la huelga, debido a que también el consorcio minero “ha intervenido en la vida interna” del Sindicato Minero “para imponer modificaciones que violan los derechos legítimos” de los obreros.
El Sindicato Minero había señalado también que el consorcio Americas Gold and Silver negaba a reconocer a los representantes sindicales de la Sección 333, por lo que le exigió cumplir los acuerdos y se comprometa a no intervenir en la vida sindical.
A esta demanda se sumaron más de una treintena de secciones del Sindicato Minero, quienes expresaron su “amplio apoyo y solidaridad” para resolver el conflicto.