Ciudad de México. Frente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo hoy que el órgano comicial ajustará las dimensiones de la consulta de revocación de mandato a la disponibilidad presupuestaria, a la vez que expuso que saben colaborar con otras instituciones independientemente de la orientación política o ideológica.
El secretario de Gobernación le respondió con un reconocimiento al desempeño del INE.
Durante la instalación de una mesa de seguridad en la que también participó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el consejo electoral reiteró que tras haberse confirmado la cantidad de firmas para el proceso de revocación de mandato, éste se realizará el próximo 10 de abril.
Se comprometió a que el órgano desplegará toda su experiencia en el proceso. “Esto significa, como ya lo he dicho en otras ocasiones, que la revocación de mandato va y va con todas las certezas posibles para un ejercicio participativo tan importante como es”, agregó.
También recalcó que el INE “ajustará las dimensiones del ejercicio a la disponibilidad presupuestal, considerando la respuesta negativa que el día de ayer recibimos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conforme a lo que nos mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Luego de los diferendos con el gobierno federal, y tras insistir que frente a las distintas elecciones, sumadas a la consulta de revocación, representa una movilización electoral que es “inédita” para el Estado mexicano, apuntó el compromiso por la organización de los procesos de este 2022.
“El INE es un órgano constitucional autónomo, somos celosos de nuestra autonomía, la defendemos permanentemente en cada una de nuestras decisiones. Nuestra autonomía e independencia es la forma en que hacemos valer el entramado constitucional de nuestra democracia, pero autonomía no significa autarquía, no somos un ente aislado, una isla dentro del entramado institucional del Estado Mexicano, somos una institución del Estado Mexicano, y como tal, sabemos colaborar con otras instituciones del mismo Estado y con todos los gobiernos, sin importar su signo, orientación política o ideológica”, expresó.
Por su parte, López Hernández dijo que, como “bien lo comentó el consejero presidente, pues desde luego que no sería válido que hubiese homogeneidad de pensamiento, de ideas y yo creo que se vale que tengamos puntos de vista distintos, incluso, que haya diferencias de carácter democrático entre instituciones, pero se antepone siempre el respeto institucional”.
Al calificar como histórica la consulta de revocación, confió en que haya un trabajo conjunto entre todas las instancias, garantizó que coadyuvarán en el marco de sus competencias.
Reconoció el trabajo del INE y de la población en plena pandemia, en las elecciones del año pasado y, añadió: “ratifico mi reconocimiento al trabajo institucional del Instituto Nacional Electoral, encabezado por su presidente, el doctor Lorenzo Córdova Vianello; y el trabajo también institucional y comprometido de nuestras compañeras y compañeros que se encargan en esta etapa”.
Además, perfiló que la consulta de revocación se repetirá en seis años, para lo cual estimó que se contará con mejores herramientas y se irá perfeccionando el ejercicio y mecanismos "que ahora a lo mejor, por la insipiencia de la ley, pues no pudimos hacerlo".