Londres. Boris Johnson, premier de Reino Unido, se disculpó y prometió “arreglar” las cosas después de que un informe sobre las fiestas en cuarentena celebradas en su residencia de Downing Street denunció ayer graves fallos en el núcleo del gobierno.
El reporte elaborado por la alta funcionaria Sue Gray sobre las reuniones en Downing Street durante el confinamiento por la pandemia del covid-19 condenó algunos de los comportamientos del gobierno por ser “difícilmente justificables”.
“Quiero pedir perdón”, exclamó Johnson ante el Parlamento. “Perdón por las cosas que simplemente no hicimos bien y por la forma en que se ha manejado este asunto”.
Añadió que el gobierno tenía que aprender de las críticas planteadas y que haría cambios en su forma de trabajo en Downing Street.
Johnson promete “arreglar las cosas”
“Lo entiendo y lo arreglaré”, sostuvo. “Quiero decir a la gente de este país que puede confiar en que este gobierno va a cumplir”.
En su reporte, Gray concluyó que “fallas de liderazgo y de criterio” permitieron la realización de reuniones “que no debieron ocurrir”.
“Con la pandemia de trasfondo, cuando el gobierno pedía a la ciudadanía aceptar duras restricciones, algunas conductas en torno a estas reuniones son difíciles de justificar”, escribió Gray.
El reporte pinta un retrato del 10 de Downing Street en el cual abunda el consumo de alcohol y donde personal tiene miedo de expresar los problemas del equipo.
El informe es un duro golpe para Johnson, quien había insistido en que siempre se adhirió a las reglas. El texto, además, sólo menciona cuatro de 16 fiestas investigadas.
Los hallazgos respecto de otros 12 encuentros siguen en reserva a pedido de la policía, que comenzó una pesquisa penal por las denuncias más graves sobre violaciones de las normas restrictivas por el virus.
Entre los sucesos bajo investigación de Scotland Yard está una fiesta de cumpleaños para Johnson en junio de 2020 y dos encuentros la noche antes del funeral del príncipe Felipe, en abril de 2021.
Las acusaciones han provocado descontento popular, llamados a que Johnson renuncie, incluso de parlamentarios de su propio Partido Conservador, y pugnas internas.
Johnson ha negado haber cometido alguna ilegalidad y ha dicho que no tiene “la más mínima intención” de renunciar.
Su control sobre el poder se ha visto debilitado por denuncias de que él y sus asesores violaron las restricciones que le impusieron al país en 2020 y 2021, con reuniones donde se consumió alcohol, fiestas de cumpleaños y “viernes con vino”.
La publicación del reporte de Gray se demoró luego de que la Policía Metropolitana lanzó su propia pesquisa.
La fuerza indicó que pidió que el reporte de Gray haga “una referencia mínima” a los encuentros investigados por los detectives “a fin de evitar entorpecer la investigación”.
No se sabe si todas las conclusiones de Gray serán publicadas una vez concluida la indagatoria policial.