La Paz, BCS. La incidencia delictiva en Baja California Sur se redujo 19 por ciento en 2021 con relación al 2020, informó el procurador general de Justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya.
En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el procurador precisó que de enero a diciembre del 2021 se registraron 18 mil 667 denuncias penales, de las cuales 45 por ciento fueron delitos contra el patrimonio.
Destacó la reducción en los índices de robo y extorsión, así como la recuperación y entrega del 70 por ciento de los vehículos robados a sus propietarios.
Mencionó que en el periodo se registraron 256 violaciones sexuales, 47 de ellas a menores de edad. Abundó que el 53 por ciento de estos delitos fueron cometidos por familiares de las víctimas y 34 por ciento por conocidos.
Puntualizó que en 2021 se presentaron 313 denuncias por abuso sexual, 2,493 por violencia intrafamiliar, 721 por incumplimiento de obligaciones y siete feminicidios.
Aclaró que este número de femicidios es mayor al de años anteriores, porque antes de 2019 no se tipificaban como tales en el estado, sino como homicidios dolosos, pero indicó que en todos estos procesos los responsables están en prisión.
Daniel de la Rosa señaló que el año pasado se registraron 58 víctimas de homicidio doloso, de los cuales el 60 por ciento de los casos está esclarecido.
Respecto a la judicialización de carpetas de investigación, sostuvo que suman 3 mil 552 en total, de las 2 mil 755 registradas en 2020.
El procurador de Justicia destacó la resolución de conflictos a través de la justicia alternativa, mediante los mecanismos alternos de solución de controversias que en el 2021 recuperó 142 millones 054 mil 936 pesos, como reparación del daño para víctimas u ofendidos por algún delito.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío resaltó el trabajo coordinado y responsable de las instituciones de seguridad pública y de las fuerzas armadas, porque han hecho posible que Baja California Sur sea considerado como el segundo estado en el país con menor percepción de inseguridad.
Puntualizó que hay resultados comprobables de estas acciones y también existe toda la voluntad de consolidar esa coordinación para resolver los retos y seguirle respondiendo a las familias sudcalifornianas.
De acuerdo con el INEGI, Baja California Sur pasó de ocupar el lugar 12, a ser segundo lugar en el país en donde sus habitantes se sienten más seguros.