Cuernavaca, Mor. El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ésta determine qué grupo de diputados de la 55 legislatura (11 de oposición, nueve de Morena) tiene la razón, después de que estos se dividieron la víspera de la aprobación del paquete económico de este 2022, y por el control de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local.
Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, confirmó lo anterior en una entrevista colectiva que ofreció esta mañana en el Congreso local, a donde acudió esta mañana en representación de Blanco Bravo a la sesión solemne por la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la 55 legislatura.
“El primer interesado, en que se resuelvan las disputas al interior del Congreso, es el Ejecutivo, porque el Ejecutivo forma parte del proceso Legislativo, no del poder Legislativo, si del proceso Legislativo, y es una necesidad, que tenga certeza jurídica, de quién es la contraparte, con la que forma parte de este proceso, de tal suerte, que su interés es que este conflicto se resuelva y la Corte determine quién de los dos grupos tiene la razón para asumir la presidencias de las comisiones y pueda integrarse de forma legal y constitucional, la creación de leyes en el estado de Morelos”, expresó el secretario de gobierno de Morelos.
Sin aceptar que la división y parálisis en el Congreso local causa ingobernabilidad en el estado de Morelos, Ojeda Cárdenas dijo que esta controversia, la presentó el ejecutivo, “bajo el argumento de uno de las participantes en el proceso Legislativo es el Ejecutivo, el principal interesado en saber quién es su contraparte en el poder Legislativo, es el Ejecutivo, entonces vemos el interés de que se resuelva, con quien se puede trabajar (en el congreso), como se puede hacer correctamente la construcción de leyes, en una aprobación de forma correcta; y no estar trabajando, solamente, le va dar inseguridad jurídica a los morelenses”.
Oposición legislativa en Morelos calla a los diputados de Morena y el PES
Este primero de febrero en el Congreso local se realizó la sesión solemne que anunció el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la 55 legislatura del Congreso local, en donde sólo emitió un discurso el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Erick Sánchez Zavala (PAN), del grupo de los 11; las demás fracciones parlamentarias no hablaron, ni tampoco ninguna de las fracciones parlamentarias del grupo de los nueve.
Esta determinación, aseguró la diputada del PES, Mirna Zavala, fue una decisión que tomaron “por mayoría” los diputados de los 11, “y hoy atendiendo la responsabilidad que tenemos como diputados estaremos presentes en la sesión de inicio de este segundo periodo del primer año legislativo, sin voz”, aseguró la diputada del PES Mirna Zavala.
Recalcó que por “tradición” en cada inicio de periodo de sesiones ordinarias cada grupo parlamentario debía fijar su posicionamiento, pero esta vez no fue así; la sesión solemne de este día no duró ni 10 minutos.
Entre los invitados especiales, estuvo el secretario de gobierno, Pablo Ojeda, y el presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz.
En su mensaje, el ex presidente municipal de Yecapixtla, Erick Sánchez, recalcó la separación de los tres poderes en el estado, afirmando, que no permitirán la intromisión de un poder sobre otro; es decir, el Ejecutivo sobre el Legislativo, porque aseguró que esto sólo conduce “al enfrentamiento, la parálisis y el divisionismo interno”. Pero este poder Legislativo está dividido y paralizado desde principios de diciembre pasado (2021). Por un lado, están los diputados del PAN, PRI, PANAL Y MC; y por el otro están los de Morena, PES, PT y RSP.