Toluca, Méx., El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó este lunes a la legislatura mexiquense el informe de resultados de la revisión de las cuentas públicas estatal y municipales del ejercicio fiscal 2020, el cual revela observaciones por más de 28 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones corresponden a entidades estatales y 8 mil 300 millones a entes municipales.
En la revisión de las cuentas públicas también hubo señalamientos sobre el manejo de recursos públicos de los órganos autónomos por 3 mil 137 millones de pesos y al Poder Judicial por el uso de 20 millones.
Entre las dependencias estatales que concentran la mayoría de los señalamientos se encuentran el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con 49, por un monto de más de 3 mil 806 millones de pesos, producto de una auditoría financiera y otra de obras.
Al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, que luego se transformó en la Secretaría de la Mujer, se le hicieron 14 notificaciones sobre el destino de 3 mil 292 millones de pesos, mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado de México recibió siete, por 3 mil 137 millones de pesos.
Los programas sociales del gobierno del estado también fueron examinados por el OSFEM, y se les hicieron 12 llamados de atención por 2 mil 669 millones de pesos, y la Junta de Caminos del Estado de México tuvo 30 resultados por más de 2 mil 266 millones luego de una auditoría financiera y de obras.
Dictamen en marzo
El informe del estado y los municipios fue remitido a la Comisión de Vigilancia del Congreso local, que emitirá un dictamen a más tardar el 10 de marzo próximo.
Las entidades municipales con más observaciones fueron el Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento (ODAS) de Cuautitlán Izcalli, con 21 anotaciones por un monto de 2 mil 885 millones de pesos por una auditoría financiera y de obras; el municipio de Ixtapaluca con 18, por 686.9 millones de una auditoría integral; el ayuntamiento de Tepotzotlán, con 633.7 millones de una auditoría financiera y de desempeño; mientras, producto de auditorías financieras y de obras, el ODAS de Tecámac tuvo 15 observaciones por 265.4 millones; el ODAS de Tlalnepantla, 38 por 216.9 millones, y Atlautla, 26 por un monto de 98.9 millones de pesos.