Quince personas enfermas de covid-19 murieron en enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras sus familiares las llevaban a clínicas; 14 de ellas perecieron a bordo de vehículos fuera del hospital general de zona Solidaridad, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, y el otro ante el nosocomio particular México-Americano, informaron autoridades ministeriales.
De acuerdo con la Secretaría de Salud tamaulipeca, 966 aquejados de coronavirus han fallecido en Nuevo Laredo desde el inicio de la pandemia; a su vez, la Federación confirmó ayer 130 mil 31 contagiados en la entidad desde marzo de 2020, y 7 mil 367 muertos.
En tanto, la Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer que las hospitalizaciones por SARS-CoV-2 siguen en aumento en el estado, cuya capacidad en clínicas se hallaba este lunes en 42 por ciento, con 985 personas internadas, 151 de ellas con ventilación mecánica.
La dependencia señaló que las infecciones descendieron levemente, al certificarse 2 mil 31 casos. Asimismo corroboró un acumulado de 426 mil 938 infectados y 15 mil 367 decesos.
A su vez, el sector salud de Guanajuato acreditó que las transmisiones de covid-19 se redujeron en la entidad en los últimos cuatro días, al corroborar 2 mil 156 infectados el 28 de enero y 382 ayer. También avaló 67 defunciones entre los pasados 28 y 31 de enero, así como 247 mil 637 infectados durante la crisis sanitaria y 14 mil 290 finados.
Mientras, la Mesa de Salud de Jalisco anunció un “ajuste preventivo” para ampliar la disponibilidad de camas para pacientes con coronavirus, luego de que la ocupación en clínicas del estado llegó a 57 por ciento, cuando una semana antes apenas rebasaba 43 por ciento.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social notificó que instaló el primer macromódulo de atención respiratoria en la clínica 110, ubicada en Guadalajara, la capital jalisciense, en el cual se realizan pruebas gratuitas y se brinda atención las 24 horas. Autoridades federales han avalado 202 mil transmisiones de SARS-CoV-2 en Jalisco y 18 mil 176 difuntos.
Se contagian 200 en planta maquiladora
El sindicato de la maquiladora Aptiv, ubicada en el municipio de Meoqui –en la zona centro-sur de Chihuahua–, informó que al menos 200 de los mil 300 empleados de la empresa contrajeron covid-19.
Antonio García, secretario de organización de la agrupación gremial, aseguró que la firma aplicó medidas estrictas para detectar a los trabajadores con síntomas de coronavirus “antes de que contagien a otros compañeros”.
En la capital del estado hubo 4 mil 930 obreros de maquiladoras infectados de SARS-CoV-2 en enero, mientras el año pasado hubo 583. La Federación acreditó este lunes 106 mil 650 aquejados en la entidad y 9 mil 233 muertos.
En este contexto, todos los planteles del Colegio de Bachilleres de Chihuahua regresaron a clases ayer con un esquema semipresencial, con aforos máximos de 50 por ciento de alumnos por salón, que se turnarán para acudir a las aulas.
Carlos Figueroa, Yolanda Chio, Carlos García, Juan Carlos G. Partida, Rubén Villalpando, Javier Santos, Alfredo Valadez y Martín Sánchez