San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró hoy el inicio del proceso electoral extraordinario, en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, en los que no se realizaron votaciones el pasado 6 de junio debido a actos violentos y a la falta de condiciones de seguridad.
Los comicios para elegir a los respectivos ayuntamientos se llevarán a cabo el domingo 3 de abril, luego de que el pasado 22 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ordenó al Congreso local que convocara a elecciones extraordinarias en los citados municipios y dejara vigentes los concejos locales nombrados el 30 de septiembre hasta la elección de los nuevos cabildos.
El IEPC informó que la lista nominal en esas seis localidades es de 145, donde 196 electores podrán sufragar en 248 casillas, conformadas por mil 736 funcionarios electorales.
De acuerdo con el instituto, en las elecciones extraordinarias participarán 8 partidos nacionales y 6 de registro estatal, serán elegidos 69 cargos de representación popular: Seis presidencias municipales, el mismo número de sindicaturas, 24 regidurías de mayoría relativa, con 15 de representación proporcional y 18 suplencias generales.
Oswaldo Chacón Rojas, presidente consejero del IEPC, exhortó a los actores políticos, partidos y candidatos, a que respeten las normas legales y de convivencia democrática, mientras que a los ciudadanos les pidió que voten de manera libre, autónoma y sin condicionamientos.
Debido a la suspensión de las elecciones por diversos hechos violentos y debido a la "falta de condiciones políticas y sociales", la legislatura local designó el 30 de septiembre de 2021, a los concejos de seis municipios mencionados, pero debido a que aspirantes a la contienda electoral y pobladores se inconformaron, el Tribunal Estatal Electoral resolvió que se convocara a elecciones extraordinarias.