El campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue reabierto este martes, tras permanecer cerrado por siete meses.
Sin embargo, no se han reanudado las actividades escolares pues el antiguo Patronato de la UDLAP tiene el control de las cuentas bancarias y tiene a su favor a una importante parte de la planta docente.
La reapertura ocurre a raíz de la resolución de una juez del Poder Judicial de Puebla ante una petición que hizo el nuevo Patronato a cargo de la casa de estudios.
A la par, jóvenes que dijeron formar parte de la universidad, realizaron una protesta para que esta fuera abierta y bloquearon la recta a Cholula, que da acceso al campus, lo que provocó el enojo de automovilistas que se confrontaron con los supuestos estudiantes.
A través de un comunicado, el Poder Judicial del estado dio a conocer que la juez de control Magally Escamilla Rodríguez, resolvió de manera favorable una petición del nuevo Patronato de la UDLAP para que las actividades académicas se retomen, y con la supervisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La decisión se tomó toda vez que la juez corroboró existe evidencia aportada por el Ministerio Público, en el que se da fe de la restitución del campus al nuevo Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins desde el 1 de noviembre de 2021, que es el mismo que está cargo de la UDLAP.
“El Poder Judicial del Estado de Puebla, a petición de la Fundación Mary Street Jenkins, en una audiencia citada desde el pasado 28 de enero, a través de la Jueza de Control Magally Escamilla Rodríguez, resolvió que deben generarse las condiciones para reanudar las actividades educativas y académicas presenciales de la UDLAP, sin ningún tipo de empleo de la fuerza pública y con la coadyuvancia pertinente de la Secretaría de Educación”, se indicó en el comunicado.
Hay que recordar que existe un litigio entre el nuevo Patronato y la Familia Jenkins, pues esta última impugnó su destitución de este organismo ocurrida en junio del año pasado, juicio que aún no ha sido resuelta de forma definitiva.
La Jueza hizo un exhorto al personal administrativo y docente de la universidad así como de la SEP, para que se constituyan en el campus a efecto de verificar la total apertura de las instalaciones y condiciones de acceso.
En tanto, Enrique Rodríguez, representante de la Familia Jenkins, señaló que esta ya ganó una suspensión definitiva en el juicio que sigue para ser restituida en el Patronato de la UDLAP, por lo que desde hace seis el Poder Judicial del Estado está obligado a cumplir con entregar el campus a la misma.
“Desde hace 6 semanas el juez en Cholula debió entregar el campus de la @udlap Ningún juez local está x encima de instancias federales”, expuso.
Señaló que el comunicado emitido por el Poder Judicial solo demuestra que este actúa de forma parcial, pues aseguró que el único Patronato legal es que el conforman los integrantes de la Familia Jenkins.