Tijuana, BC. El juez Guillermo Vizcarra Romero dejó en libertad a Nailea Salas Fernández, la joven de 30 años que en estado de ebriedad chocó su vehículo, el año pasado, mató a una pareja y dejó huérfanos y con quemaduras a tres niños, lo que ha provocado una ola de indignación y el reclamo de los deudos.
El domingo 16 de mayo de 2021, la pareja formada por Juan Valle y Rocío González, esperaban en “la línea” para cruzar a Estados Unidos cuando un vehículo los impactó. Ellos murieron y sus tres hijos resultaron con quemaduras de distinta gravedad porque el vehículo se incendió con el impacto.
Familiares del matrimonio Valle González iniciaron una campaña en redes sociales exigiendo que sea revisada la decisión del juez de Control del Poder Judicial del Estado, por liberar de manera repentina a Nailea, un caso que en su momento provocó una gran indignación en la ciudadanía, causando manifestaciones a las afueras de los Juzgados Penales para exigir a las autoridades que se hiciera justicia.
La familia se encontraba haciendo fila para ingresar a Estados Unidos, cuando Nailea impactó su vehículo precisamente en el tanque de gasolina de la camioneta de los Valle, la cual se incendió, muriendo en el interior Juan Valle Guzmán, mientras que su esposa murió en el Hospital General con quemaduras en el 80% de su cuerpo.
Mientras, sus hijos, Juan, Abel y Valentina, de 15, 11 y 7 años respectivamente, fueron trasladados inmediatamente a un hospital de Estados Unidos para ser atendidos, junto con dos tíos y su abuela materna.
Con la presión social encima, el 23 de mayo de 2021, la juez de control Verónica Carolina Cataño González vinculó a proceso a Nailea Salas, y enfrentaba los delitos de homicidio culposo por conducir en estado de ebriedad, lesiones y daño en propiedad ajena.
La Fiscalía General del estado, informó que el 23 de noviembre de 2021 se vencía el plazo para que se cerrara la investigación y se llevara a cabo una audiencia que determinará la situación legal de Nailea, en caso de que su defensa no presentara pruebas necesarias podría pasar hasta 15 años en la cárcel.
No obstante, un juez de control del Poder Judicial del Estado, que tiene cuatro meses en el cargo, Guillermo Vizcarra Romero, modificó las medidas cautelares impuestas a Nailea, quien tiene la obligación de depositar un millón 100 mil pesos en garantía ante el juzgado y acudir cada catorcena a firmar como muestra de no evadir la justicia.