Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que grupos delictivos que operan en la región de la Tierra Caliente usan a la población como “escudos humanos” y para presionar a la autoridad, como ocurrió el pasado fin de semana en El Bejuco, entre los poblados de Tepalcatepec y El Aguaje, municipio de Aguililla.
Luego de que circularon videos en los que supuestamente soldados agredieron a pobladores en El Bejuco, el mandatario morenista aclaró en conferencia de prensa que “fueron los elementos castrenses los que primero fueron atacados por los lugareños, incitados por criminales, pero afortunadamente no pasó a mayores”.
Precisó que hubo nueve detenidos y las fuerzas federales y estatales recuperaron el poblado de El Bejuco, que estaba en manos del crimen organizado, y continuarán con estas acciones con la finalidad de que vuelva la tranquilidad a esa zona, “donde el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y policías estatales están realizando una excelente labor”.
El pasado 17 de enero las fuerzas federales tomaron el control y se restablecieron el tránsito en la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, que en varios tramos había sido destrozada por presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Ramírez Bedolla señaló que en Tepalcatepec se cultivan 900 hectáreas de caña de azúcar que se envían al ingenio de Santa Clara, en el municipio de Tocumbo.
Sobre la matanza de siete personas, entre ellas cuatro mujeres, en una casa de citas de Zamora, mencionó que “todo apunta” a que fue una disputa entre grupos de narcomenudistas.
En esa demarcación también fueron detenidos 18 sujetos que integraban una presunta célula delictivo luego de un enfrentamiento con las fuerzas armadas, en el que murieron dos pistoleros y dos agentes estatales quedaron lesionados. “Entre los detenidos había 10 menores de edad y los otros ocho no superan los 30 años”, detalló el gobernador.
Atacan a militares con mina
Cuatro soldados resultaron lesionados (uno de gravedad) ayer por la mañana al explotar una mina bajo el peso de un vehículo militar blindado tipo Sandcat que encabezaba un convoy castrense en una operación contra la delincuencia en una brecha de Apatzingán.