Morelia, Mich. Al menos 20 elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) resultaron lesionados luego de que fueron agredidos por maestros de la corriente radical Poder de Base, que insisten en bloquear las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.
Dos de los uniformados presentan lesiones de gravedad al recibir golpes que lanzaron los maestros con piedras y palos, así como petardos y cohetones.
Desde hace cuatro días los inconformes -que hasta hace poco más de dos años fueron parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que fueron desconocidos por sus actos violentos- han tratado de bloquear las vías del tren.
El pasado sábado y ayer domingo lanzaron piedras contra los policías que recibieron refuerzos de la Guardia Nacional ante el número de maestros y normalistas.
Los maestros, que también forman parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigen plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales, y piden se les paguen salarios a maestros de educación comunitarias que no están adscritos a la Secretaría de Educación del Estado.
Los integrantes de Poder de Base bloquearon las vías del tren durante más de tres meses a finales de 2021 por la falta de pago de salarios y prestaciones; el mismo grupo se ha enfrentado contra sus compañeros de la CNTE, por lo que fueron desconocidos desde hace más de dos años.