La reforma energética de 2013 provocó un incremento en la oferta de electricidad, por parte de empresas privadas, mientras la demanda no creció al mismo ritmo, lo cual provoca un congestionamiento de la red en ciertas horas, expuso Nahum Ramón Vargas, jefe de Ingeniería de Operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
También, al continuar en la Cámara de Diputados la discusión pública de la iniciativa presidencial de reforma a la Constitución en materia eléctrica, el ingeniero mecánico electricista y jubilado de la CFE Ismael Mateu Lazcano expuso que el sistema está vulnerado, pues se permite el libre acceso de generadores privados. Subrayó la importancia de la propuesta de reforma para que el Estado ejerza la planificación del sistema de energía nacional.
Ambos participaron este lunes en el foro Planeación del sistema y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y ahí el funcionario del Cenace reforzó que a partir de 2013 se registró un crecimiento desbordado de la red nacional de generación, a partir de que no se formuló una base técnica para expandir la generación y se incorporaron centrales sin considerar las características de la red eléctrica y las afectaciones del sistema. El efecto fue un desacoplamiento del esquema y que casi 20 por ciento del suministro sea intermitente y, al mismo tiempo, el congestionamiento de la red en las horas de mayor generación.
Por lo tanto, consideró que se requiere planear un sistema eléctrico en la transmisión y la generación y que, con la reforma propuesta por el Ejecutivo, el Estado ejerza nuevamente una planificación integral y coordinada.
Por su parte, Mateu Lazcano consideró que si no se aprueba la iniciativa la CFE iría a la quiebra.
Indicó que la reforma duplicó la cantidad de electricidad que se incorpora al SEN, cuando en ningún sistema eléctrico del mundo es recomendable que exista el doble de capacidad.
En contraste, Víctor Ramírez Cabrera, a nombre de la Plataforma México Clima y Energía, consideró que la planeación del sistema no quiere de una reforma.