Ciudad de México. Empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) no presentan afectaciones o paros luego de que el permiso de la generadora Dulces Nombres, propiedad de Iberdrola Monterrey, venció este lunes, aseguró ese organismo empresarial.
Guillermo Dillon Montaña, director general de Caintra, señaló en conferencia transmitida por internet, que existe preocupación por la situación, pues más de 400 empresas recibían energía generada en la planta de Pesquería.
“No tenemos reportes de que haya paros, no tenemos reportes de que haya afectaciones, tienen otras opciones de proveeduría de suministro eléctrico”, dijo.
Expresó que Caintra confía en que se agote el diálogo con las distintas instancias y las empresas públicas involucradas y que el “mensaje de confianza a todo el empresariado refuerce”. Acotó que el organismo no tiene dimensionado un impacto económico, porque no existe un riesgo de paros de producción por ese tema.
De acuerdo con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el permiso otorgado a Iberdrola no se renovaría, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entraría a suministrar la electricidad a la región, sin que ello significara un riesgo de “apagones”.
Pega cuarta ola a microempresas
Dillon Montaña comentó que en promedio 16 por ciento de la plantilla de trabajadores de la industria se ha contagiado de Covid-19, pero puntualizó que los brotes se dan en las actividades familiares y sociales como reuniones, pues en 7 de cada 10 centros laborales se han reforzado las medidas de seguridad sanitaria.
Sin embargo, destacó que las microempresas son las más afectadas en la cuarta ola de contagios, pues ahí 25 por ciento de la plantilla laboral se ha contagiado.
Señaló que dos de cada cinco empresas ha dirigido una parte de sus recursos financieros para hacer pruebas Covid a los trabajadores, mientras que 63 por ciento opta por el uso de cubrebocas certificados.
Además, 35 por ciento de las afiliadas a Caintra regresaron a la modalidad de trabajo en casa y poco más de la mitad lo mantuvo, mientras que una cuarta parte contrató servicio de transporte privado para los trabajadores que deben acudir a las plantas.
Apuntó que de no detener la cadena de contagio se darían afectaciones en toda la cadena productiva que pondrían en riesgo la productividad de las empresas, dijo el director de Caintra.
Ajustan crecimiento
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este lunes que la economía de México se contrajo 0.1 por ciento en el cuatro trimestre de 2021 en comparación con el periodo anterior inmediato, Caintra comentó que han ajustado su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.9 por ciento a 2.7 por ciento al cierre de este año.
Explicó que esto se debe a la cuarta ola de contagios, por lo que aún no se observará el regreso al nivel que se tenía previo a la contingencia sanitaria y será hasta 2023 cuando realmente se pueda ver una mejoría en la economía mexicana.
Agregó que existe preocupación en la industria, pues la inflación para los productores también está afectando, ya que se encuentra en 12 por ciento. Mencionó que se ha elevado el costo en componentes e insumos de los sectores plástico, metalmecánico, industria química, electrónicos, entre otros.