Ciudad de México. El peso mexicano arrancó el segundo mes del año con ganancias frente al dólar. En medio de un retroceso generalizado del dólar y de las tasas de interés de los bonos estadounidenses, la divisa mexicana extendió sus ganancias, al apreciarse ligeramente un 0.09 por ciento, ante su similar estadounidense, para cerrar en las 20.5939 unidades por dólar spot.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.6290 unidades y un mínimo de 20.5460 unidades en el mercado interbancario.
Luego de que la moneda mexicana retrocedió en enero 0.52 por ciento frente a su similar estadounidense, a 20.6134, según datos del Banco de México (BdeM), el peso mexicano aprovechó que el dólar operó con pérdidas, por segundo día consecutivo, para extender su avance.
Lo anterior debido a que el apetito por riesgo ha mejorado, permitiendo así que los inversionistas tomen posiciones en instrumentos de riesgo; y, luego de que funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed enfatizaron la necesidad de un ajuste gradual de la tasa de los fondos federales y hablaron sobre la conveniencia de que los movimientos dependen de los datos.
Las Bolsas presentan un tono positivo. Tras un saldo negativo en enero, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) continuó animado y arrancó febrero con una ganancia de 0.88 por ciento, a 51 mil 782.67 puntos.
Las ganancias de las acciones de Aeroméxico de 10.26 por ciento; Alsea, 4.94 por ciento; Inbursa, 3.39 por ciento; Banco del Bajío, 3.36 por ciento, sobresalieron en la jornada de este martes.
En Wall Street la operación inició mixta, pero se corrigieron los números al alza, con el Nasdaq, tras ganar el lunes más de 3.0 por ciento, aminoró las ganancias, al cerrar hoy con un alza de 0.75 por ciento, a 14 mil 346 puntos; el Dow Jones y el S&P 500 terminaron con un incremento de 0.78 y 0.69 por ciento, en ese orden.
Luego de las ganancias que mostraron las bolsas en Estados Unidos el día de ayer, el ánimo se ha visto afectado nuevamente por declaraciones de miembros de la Fed.
Mientras que la presidenta de la Fed de San Francisco (sin derecho a voto) se pronunciaba a favor de incrementos graduales en la tasa, la presidenta de la Fed de Kansas (con derecho a voto) declaró que la autoridad monetaria debería reducir rápidamente su hoja de balance.
El petróleo cerró la primera sesión de febrero con pocos cambios, luego que en enero registró el mayor incremento mensual en casi un año. El WTI cerró cotizando en 88.35 dólares por barril, con un aumento de 0.23 por ciento. Por su parte, el Brent se incrementó en 0.08 por ciento y cerró cotizando en 89.33 dólares por barril.