Ciudad de México. El delantero Raúl Jiménez está listo para jugar mañana con la selección nacional en el duelo ante Panamá, toda vez que ya superó las molestias musculares que le impidieron disputar los partidos anteriores frente a Jamaica y Costa Rica.
El integrante del Wolverhampton, de la Liga Premier de Inglaterra, llegó a la Ciudad de México con una lesión en la pantorrilla derecha, por lo cual no pudo participar en los primeros dos compromisos de la presente fecha FIFA; no obstante, de acuerdo con el portal TUDN, el atacante ya se encuentra en condiciones de volver a la cancha.
Los jugadores que no podrán tener actividad ante Panamá son Héctor Moreno y Luis Chaka Rodríguez, quienes causaron baja al ser suspendidos un partido tras acumular una segunda tarjeta amarilla en el cotejo ante Costa Rica. Johan Vásquez y Julián Araujo son los elementos que se perfilan para suplirlos.
En tanto, el seleccionado mexicano Orbelín Pineda reconoció que el boleto al Mundial de Qatar 2022 está en riesgo por la escasez de buenos resultados en los pasados duelos de la eliminatoria de la Concacaf.
“Todo está en riesgo, en esta vida nada es fácil, los equipos se nos tiran atrás, no salen a jugar y aprovechan las mejores oportunidades.
“Se vio bastante claro que nos hizo falta demasiada intensidad, eso se sintió y se estuvo platicando que Costa Rica nos estaba ganando eso, tratamos de mejorar en el segundo tiempo, se nos complicó el gol y tuvimos pocas llegadas al arco, debemos tener más contundencia en el último cuarto de campo”, señaló.
Asimismo, manifestó su apoyo al entrenador tricolor, Gerardo Tata Martino, luego de que al término del partido ante los ticos la afición pidió su salida.
“La gente te puede decir de todo y están en su derecho porque no hay resultados; nosotros salimos molestos, pero todo se define ganando.
“Es el enojo de la gente por el resultado, era básico ganarlo, me pongo del lado de la afición, pero estamos preparados para respaldar al Tata, es la cabeza del equipo y tratamos de hacerlo lo mejor posible, ayer (domingo) no fue el partido indicado, nos costó”, reconoció.
Por otro lado, Martino estimó que Panamá se plantará ante el Tri de una forma mucho más ofensiva que lo mostrado por Costa Rica, acorde con la filosofía de juego de su director técnico, Tho-mas Christiansen.
“En realidad no descarto que sea una de las posibilidades, lo que es cierto es que Panamá tiene una generación de futbol, a partir de la idea de su entrenador que difiere un poco de retroceder o ir al espacio.
“No descarto que si no tenemos una presión alta ordenada podamos sufrir con las transiciones ofensivas que pueda realizar la selección panameña”, señaló el estratega en entrevista con ESPN.
El ex futbolista Miguel España consideró que el partido ante Panamá “es la oportunidad de la selección mexicana de dar un manotazo sobre la mesa y componer su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022, de lo contario, resurgirán los fantasmas que en otras ocasiones han aquejado al equipo”.
Opinó que en el partido ante Costa Rica, el Tri “jugó pésimo. Pensé que después del triunfo ante Jamaica el equipo ganaría en confianza, pero ante los ticos les faltó claridad en el último toque, fueron poco dinámicos, y el rival los puso contra las cuerdas más de una vez. Carecieron de contundencia, y en estas instancias ya no deben tener ese tipo de errores, ojalá se apliquen en su siguiente duelo”.
Por su parte, la selección de Panamá arribó ayer por la tarde a la Ciudad de México para el partido en el estadio Azteca, aunque lo hizo sin los jugadores Andrés Andrade, Harold Cummings y Azmahar Ariano, quienes causaron baja por lesión.
Será hasta este martes cuando la escuadra canalera reconozca la cancha del Coloso de San-ta Úrsula.
México ocupa la tercera posición del octagonal final de la Concacaf, con 18 unidades, mientras Panamá se ubica en el cuarto lugar, con 17. De ganar este encuentro, el Tri tendría cuatro puntos de ventaja sobre los canaleros y se acercaría a la clasificación mundialista.