Lima. Ecuador buscará hoy sellar su boleto al Mundial de Qatar 2022 ante Perú en Lima, en el partido más destacado de la decimosexta fecha del clasificatorio sudamericano, que será seguido con atención por las demás selecciones de la región.
Todas las miradas estarán enfocadas en este duelo entre los combinados situados en el tercer y cuarto puestos de la tabla, detrás de Brasil y Argentina, ya clasificados.
El joven seleccionado ecuatoriano (24 puntos) ha tenido la campaña más regular detrás de las dos potencias sudamericanas, pero Perú (20) logró una espectacular remontada luego de estar en el penúltimo puesto hace tres meses.
El duelo se efectuará en el Estadio Nacional de Lima ante unos 28 mil espectadores.
El técnico de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, encontró una generación buena, de potente físico, que sin jugar de forma espectacular es eficaz, y lo ayuda la altura de Quito (2 mil 850 metros sobre el nivel de mar). En casa, ha cosechado 17 de sus 24 puntos.
En tanto, Perú, dirigido por el también argentino Ricardo Gareca, evolucionó y encontró un efectivo modo de juego sin su ídolo y goleador Paolo Guerrero, gracias a la aparición del artillero ítalo-peruano Gianluca Lapadula y la recuperación del volante Christian Cueva.
Perú es el único combinado que ha vencido (2-1) a Ecuador en Quito en la presente eliminatoria.
Los de la mitad del mundo están en tercer puesto hace tiempo y si ganan los tres puntos en Lima sellarán su billete a Qatar 2022.
Incluso si empatan o pierden seguirán en la misma posición sin importar los demás resultados de la jornada. Ecuador clasificó por última vez a un Mundial en Brasil 2014.
Alfaro no contará ante Perú con el arquero Alexander Domínguez, expulsado ante Brasil el pasado jueves, ni con el delantero y capitán Enner Valencia, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
Por su parte, Chile y Bolivia saldrán a quemar sus últimos cartuchos cuando hoy se enfrenten en la altura de La Paz, ambos procurando un resultado que por lo menos sostenga sus aspiraciones de pelear por el boleto de repechaje para el Mundial.
Todo se le ha puesto en contra a Chile, cuya generación dorada estaría a las puertas de su última gran batalla.
La Roja, dirigida por el técnico uruguayo Martín Lasarte, afrontará este partido clave con cuatros titulares descartados: Eduardo Vargas, Claudio Bravo, Sebastián Vegas y Guillermo Maripán. Los primeros dos no podrán jugar por lesiones sufridas el jueves pasado en el cotejo ante Argentina, mientras los últimos quedaron inhabilitados por acumulación de tarjetas. A las bajas se suma la del volante Arturo Vidal, quien cumplirá con su segundo partido de suspensión.
Hoy también se llevarán a cabo los duelos: Uruguay contra Venezuela, Argentina frente a Colombia y Brasil ante Paraguay.