Con la exposición Vuelta al origen, conformada por más de 20 obras de artistas como Alberto y José Castro Leñero, Rafael Barajas El Fisgón, Magali Lara, Eloy Tarcisio, Carla Rippey, Gerardo Suter y Lourdes Grobet, el Centro Cultural Los Talleres conmemora su 40 aniversario.
La muestra, que se inauguró el pasado 30 de enero, también incluye la presentación de la compañía de danza Nemian para recordar que en los años 80 ese foro, además de exhibir el trabajo de artistas plásticos, fue un espacio naciente para la danza contemporánea en México.
Isabel Beteta, fundadora y directora de Los Talleres, expresó que con este encuentro pretende recuperar la trascendencia que tuvo este lugar en la historia del arte en el país, así como sus transformaciones y adecuaciones al paso del tiempo.
Vuelta al origen está integrada por más de una veintena de obras de mediano formato, entre las que se encuentran litografías producidas en 1985 en el taller de Raúl Soruco por ocho pintores y grabadores: Alberto Castro Leñero, Martha Chapa, Flor Minor, Oliverio Hinojosa, Ismael Guardado, Humberto Oramas, Rowena Morales y Magali Lara.
También se podrán ver fotografías de Lourdes Grobet y Gerardo Suter, así como las caricaturas realizadas con motivo del quinto centenario de la Conquista por los moneros Ahumada, El Fisgón, Helguera, Helioflores, Luis Fernando, Palomo, Rius, Rocha y Ulises, cuyo registro visual destaca por su aportación humorística y crítica sobre el “encontronazo de dos mundos”.
En entrevista, Isabel Beteta explica que con la muestra desea recordar los inicios de Los Talleres como espacio independiente dedicado a difundir el arte, y desea reunir a los artistas que participaron en los primeros años de la galería.
Importancia de una época
La también directora de la compañía Nemian indicó que con este acto busca darle un cierre a una época, la de los 80, que fue muy importante para los artistas plásticos. “Este domingo nos vamos a reunir para plantear nuevos proyectos y reflexionar sobre qué dejaremos a las futuras generaciones. Queremos abrir un canal de salida de toda la información que tenemos sobre la importancia de esa época y lo que estamos haciendo ahora; quiero retomar algo para el futuro y que ellos propongan lo que les gustaría hacer para esta nueva etapa de Los Talleres.”
La maestra Beteta adelantó que a le gustaría publicar un libro de memorias de los artistas que formaron parte de esos primeros años de la galería de Los Talleres, que incluya las reflexiones que saldrán de este encuentro que tendrán este domingo.
De acuerdo con la coreógrafa, el Centro Cultural Los Talleres, que se ubica en Francisco Sosa 29, se ha distinguido como un centro contemporáneo de cultura y de vanguardia al promover el trabajo artístico en nuestros tiempos.
Isabel Beteta recordó que Los Talleres abrió con una muestra temática por mes, y cada semana se realizaba una actividad de otra disciplina artística o filosófica con el mismo tema. El centro cultural duró un año con este formato y luego predominaron las exhibiciones. También albergó el taller de arte por mimeógrafo de Felipe Ehrenberg, pionero del arte postal y las instalaciones, mientras el taller de grabado de Raúl Soruco atrajo a artistas ya consagrados como Raúl Anguiano y Francisco Toledo, así como a jóvenes que por entonces comenzaban a destacar, como Maris Bustamante, Julio Amador y los Castro Leñero.
Talleres de pintura, fotografía, cine, cerámica y joyería también tuvieron lugar en este espacio, donde se consolidó una escuela de baile y un foro que ha dado cabida a grupos independientes de danza contemporánea desde los años 90 hasta la fecha.
Vuelta al origen incluye reproducciones fotográficas de El libro del recuerdo (1981-1996), que se publicó cuando se conmemoraron 15 años del centro cultural. Las obras que se exhibirán forman parte de la colección particular de Los Talleres, y fueron producidas ahí.