Casi medio centenar de trabajos académicos –menos que en 2019– fueron distinguidos en la entrega virtual de los Premios INAH 2021, que se transmitió ayer por el canal de YouTube INAH Tv.
Este galardón reconoce la investigación científica en antropología, historia, lingüística, conservación, restauración y promoción del patrimonio cultural de la nación, entre otras.
En esta, la edición 36, fueron elegidos por el jurado 48 trabajos, tres por mejor investigación, uno sobre conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, cinco tesis de doctorado, ocho de maestría y cinco de licenciatura, así como 26 menciones honoríficas.
De acuerdo con Aída Castillejas, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “para esta edición fue notoria la disminución de trabajos participantes debido a la pandemia.
“De 300 trabajos registrados en 2019, en 2021 se recibieron 182, de los que se seleccionaron 48, que no por ser pocos, mantienen un rigor académico”, apuntó la funcionaria.
De los 182 trabajos presentados, 101 son de mujeres, añadió. De los 48 premios y menciones honoríficas, 31 son de investigadoras; es decir, 65 por ciento. Los trabajos ganadores provienen de 16 instituciones, nacionales y extranjeras, entre las que se cuentan las del INAH.
Durante la ceremonia oficial, hablaron también Rosa Estela Reyes García, en representación de los jurados, y Andrea Carolina Urrutia Gómez, por los premiados.
Protesta por la ENAH
Durante la entrega de los premios, Verónica Sayuri Gallardo Kishi, autora de la tesis de licenciatura Malabares para llegar a fin de mes: deuda, finanzas y trabajos en cinco hogares asalariados precarios en la CDMX, al recibir su diploma mostró un cartel en la espalda con la frase: “Más presupuesto ENAH”.
Entre las primeras distinciones que se entregaron, agrupadas en investigaciones, tesis de licenciatura, maestrías, doctorados y menciones honoríficas, fueron para Mirna Isalia Zárate Zúñiga, por su estudio Desigualdad de género y su impacto en la salud y la nutrición de un grupo de hombres y mujeres de la Ciudad de México, sepultados en los cementerios de San Andrés y Santa Paula, siglos XVIII y XIX, y Andrea Carolina Urrutia Gómez, por Modelos y prácticas de belleza entre los trabajadores formales en venta y aplicación de maquillaje en Ciudad de México.
Asimismo, se premió a Claudia Itzel Pérez Rodríguez, por su trabajo La (des)personalización de las mujeres víctimas de feminicidio en Chimalhuacán, estado de México; a Elisa Speckman Guerra, por su estudio En tela de juicio: justicia penal, homicidios célebres y opinión pública (México, siglo XX), y a Alejandra Hernández Vidal, por Los servicios de sanidad durante la Decena Trágica.
Los interesados pueden ver la transmisión en línea, en el canal de Youtube Premios INAH Tv.