Trabajadores adscritos a las áreas de representación de los partidos políticos en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) quedarán en la indefensión dado que sus contratos sólo estarán vigentes hasta septiembre próximo.
Ayer, en sesión del Consejo General, los representantes de partidos políticos comentaron que su presupuesto se vio disminuido poco más de 70 por ciento a raíz de los recortes que aplicó el organismo a principios de año, por lo que quienes laboran en el área ya no cuentan con certeza laboral.
Fuentes refirieron que anteriormente se otorgaban 110 mil pesos a cada representación partidaria, con lo que se podría contratar personal de manera anual; no obstante, este año la cifra fue reducida a 38 mil pesos.
Dafne Medina, representante suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que el recorte es preocupante porque además de dejar en la inseguridad laboral a los trabajadores, también se violenta el artículo 80 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales local, que establece que el personal adscrito a esa área recibirá recursos humanos y materiales suficientes para el desarrollo de sus funciones.
“Es indispensable que los contratos de estos trabajadores se garanticen todo el año; no es posible que en otras áreas se garanticen los contratos laborales de manera anual y a ellos sólo los primeros nueve meses”, dijo Medina.
Ahorren en rentas
El representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Christian Castillo, dijo que se entiende la situación presupuestal del IECM; sin embargo, exhortó a los consejeros a hacer “un esfuerzo más” para dar seguridad a los trabajadores. Incluso Armando Levy, representante de Movimiento Ciudadano, pidió a los consejeros reducir gastos, como rentas de inmuebles para los consejos distritales, a fin de evitar recortes en sus áreas.
En respuesta, la consejera presidenta, Patricia Avendaño, ofreció una reunión a todas las representaciones para dialogar sobre los recortes que aplicó el instituto.