Ciudad de México. Con el objetivo de fortalecer el uso de la tarjeta de movilidad integrada como el medio de pago más importante en todos los sistema de transporte público en la Ciudad, evitar filas para acceder a los diferentes sistemas de movilidad e incrementar su uso en el trolebús, RTP y el transporte concesionado, autoridades de movilidad anunciaron la incorporación de una red de recarga externa que permitirá ampliar de 437 a mil 153 los puntos para hacer la recarga y que los usuarios lo puedan hacer en negocios del barrio o colonia donde viven o a través de un celular con tecnología NFC (Near Field Comunication) de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.
El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que esta nueva red externa comenzará a operar a partir de 2 de marzo mediante la plataforma Mercado Pago.
Explicó, que el desarrollo de la aplicación y del sistema no tuvo un costo para la ciudad lo que está incluido en el contrato con la citada plataforma es el pago de una comisión por recarga que absorberá la Ciudad.
Natalia Rivera Directora General del Organismo Regulador del Transporte, precisó, que dicha comisión será de 2.2 por ciento más IVA sobre el monto recargado a la tarjeta y eso lo pagará la Ciudad, no el usuario, remarcó.
Sobre los beneficios de ampliar el uso de la tarjeta, Lajous Loaeza, señaló, que no solo son contables para todos los sistemas de transporte; sino para los usuarios ya que cuando se hace el prepago con la tarjeta es más ágil el ascenso al transporte sobre todo en autobuses, otro beneficio es que se evita el manejo de efectivo.
Con la tarjeta todos esos espacios de tiempo que el usuario pierde en filas para recargar para validar y tener que contar con cambio en efectivo se van a ir reduciendo y por ello se está haciendo esta red de recarga, añadió.
Natalia Rivera Directora General del Organismo Regulador del Transporte, añadió, que la incorporación de este nuevo sistema se hizo por medio de una licitación pública nacional que se llevo a cabo del 1 de octubre al 5 de noviembre y en esta participaron 12 empresas, “finalmente la empresa Mercado Pago fue la que cumplió con los requisitos administrativos y quien presento la mejor oferta para la Ciudad”.
Sobre la contratación del servicio, indicó, que se trata de un contrato que estará vigente “de 2021 a diciembre de 2024 y cuenta con dos modalidades, la primera de ellas es la recarga física en comercios, donde básicamente el usuario se podrá acercar a un comercio en su colonia o barrio y solicitar una recarga a su tarjeta de movilidad integrada, pagar en efectivo, el tendero quien será socio de Mercado Pago con su dispositivo leerá la tarjeta y cobrará y hará la recarga”.
En la segunda modalidad por medio de la misma plataforma el usuario acercará la tarjeta a su celular NFC que la reconocerá, preguntará cuanto se quiere pagar, el modo de pago y hará la recarga sin intermediarios.
“La primera recarga en ambas modalidades sucederá a partir del 2 de marzo de este año, la Ciudad de México no va a erogar un solo peso por el desarrollo de la plataforma y el contrato también contempla la integración paulatina a la apps CDMX”, apuntó.
Alessandro Labelli, representante de la plataforma, indicó que aproximadamente 50 por ciento de sus usuarios cuenta con móviles tecnología NFC y cada vez salen más de estos.
Durante la conferencia de prensa en la que se anuncio lo anterior el Secretario Lajous, informó, que con una inversión de 60 millones de pesos derivados de medidas de mitigación aplicadas por desarrollos inmobiliarios en las colonias Granadas, el gobierno capitalino adquirió por primera vez trolebuses que sustituirán a unidades en el corredor Chapultepec el Rosario.