A poco más de dos años de su creación, 157 estudiantes del Instituto de Estudios Superiores (IES) Rosario Castellanos de la Ciudad de México concluyeron 100 por ciento de los créditos de su licenciatura, informó la directora de esa casa de estudios, Alma Herrera Márquez.
De ellos, Fabián Montaya Ramírez, egresado del plantel Gustavo A. Madero, fue el primero en obtener su constancia de créditos de la carrera de contaduría y finanzas, la cual le fue entregada por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Yo invito a todos los estudiantes que van a pasar a un grado superior que le den una oportunidad al Instituto Rosario Castellanos porque tiene unos excelentes profesores y, la verdad, me siento orgulloso de ser de esta primera generación”, expresó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el joven de 23 años que encontró en la institución la posibilidad de continuar con sus estudios, luego de ser rechazado en dos ocasiones por otras universidades.
Herrera Márquez manifestó que cada año se dará a conocer el número de egresados y titulados del instituto, al destacar que “el éxito educativo de una institución no solamente se mide por el número de personas que acceden, sino que el verdadero éxito se mide en la promoción de personas altamente calificadas, tituladas y que puedan ejercer críticamente los conocimientos y la formación académica que obtuvieron a lo largo de sus estudios.
En el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos se han inscrito 26 mil 85 alumnos, de los cuales 295 abandonaron sus estudios a consecuencia de la pandemia del covid-19, aunque, aseguró Herrera Márquez, se buscará a esos jóvenes con el propósito de darles opciones para que retomen las actividades académicas.
Con seis unidades y una oferta académica que consta de 22 licenciaturas, dos especialidades, tres maestrías, dos doctorados –en las modalidades presencial, a distancia e hibrida– este año se espera que ingresen 4 mil 691 nuevos alumnos.
Además, el instituto tiene 361 estudiantes de posgrado, 17 provenientes de Colombia, Nicaragua y Honduras por un convenio con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Asimismo, el instituto cuenta con una plantilla de 923 profesores, a quienes, anunció la titular del Ejecutivo local, se prepara un programa este mismo año para mejorar sus condiciones laborales y contar con un esquema que dé mayor certeza en su contratación con todas las prestaciones; además, se fortalecerá la investigación y la difusión con el propósito de consolidar este proyecto educativo.
De esta manera, para 2024 se ha fijado como meta que el instituto alcance una matrícula de 50 mil estudiantes, lo cual se espera lograr incluso antes, ya que, resaltó Alma Herrera, se está cubriendo una demanda social efectiva y hay miles de jóvenes que tienen proyectado culminar una formación universitaria.