El cobro de 35 por ciento adicional en 165 colonias por rebasar en un bimestre un consumo de 60 mil litros de agua es una sanción al desperdicio del líquido, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al preguntarle acerca de la acción de inconstitucionalidad que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) contra dicha medida, que sus mismos diputados locales aprobaron en 2019, aclaró que no se trata de imponer una tarifa mayor en algunas zonas de la capital, sino evitar que en ciertas colonias haya mal uso de ese recurso, como el riego de jardines.
“Lo que se está sancionado es el desperdicio de agua y, además, con un porcentaje que en términos nominales no es tanto. Creo que todos estamos de acuerdo en que no debemos desperdiciar el agua”.
En cuanto a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el PAN, recordó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una serie de controversias que habían presentado algunos alcaldes y se les orienta a que las presenten ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que tiene su propia sala constitucional.
“Ellos están en su derecho de presentar la controversia, pero sobre todo en el tema del agua, lo que más me interesa es que la ciudadanía tenga claro que no hay aumento en las tarifas del agua, en términos reales, y lo importante es no desperdiciar el agua, sobre todo en esta época de estiaje. Desde mi punto de vista no es correcto estar regando los jardines mientras hay zonas de la ciudad que no tienen agua para consumo humano”, expresó.
–¿Ellos (el PAN) ven una venganza política por las pasadas elecciones? –se le preguntó.
–Están en lo suyo, pero no tiene nada que ver con una política de gobierno, al contrario, nosotros desde que llegamos incluso redujimos impuestos para muchas colonias, sobre todo el que tiene que ver con el predial, que se habían aumentado en la administración anterior.
Ayer, panistas acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una acción de inconstitucionalidad por el cobro de 35 por ciento adicional en el consumo de agua a los domicilios que rebasen los 60 mil litros bimestralmente, medida que se aplica desde 2020.