La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, designó a Rebeca Olivia Sánchez Sandín como nueva secretaria de Turismo; además, pidió la renuncia de Vanessa Bohórquez López, quien será sustituida en la Secretaría de Cultura local por Claudia Curiel de Icaza.
Sánchez Sandín es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue directora de Participación y Gestión Ciudadana y del Centro de Servicios y Atención Ciudadana en la alcaldía Tlalpan. Antes del nombramiento se desempeñaba como titular de la Dirección de Regularización Territorial de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, que ahora estará a cargo de Renato Josafat Molina Arias.
La designación de la abogada en la cartera de Turismo se da tras dos meses sin titular, luego de que Paola Félix Díaz renunció tras conocerse que viajó en un vuelo privado a Guatemala para asistir a la boda del ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo.
Ratifican a Cámara
En tanto, el gobierno capitalino informó que la presidencia honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística seguirá a cargo de la chef Gabriela Cámara Bargellini.
Respecto del nombramiento en la Secretaría de Cultura, señaló que Curiel de Icaza es programadora, productora y gestora cultural con 15 años de experiencia en los sectores público, privado y de manera independiente.
Es historiadora por la UNAM, estudió también en las universidades McGill, de Nueva York, y Harvard. Fue subdirectora de la Casa del Lago, así como de la Dirección General de Música de la UNAM.
Aunque no detallaron los motivos, fuentes del gobierno local señalaron que se pidió la renuncia a Bohorquez López en medio de quejas de trabajadores adscritos a los programas culturales que acusan incertidumbre laboral.
Nueva procuradora laboral
En otro tema, la legisladora local Lourdes Paz Reyes, del Partido del Trabajo, solicitó licencia a su cargo para incorporarse al Gobierno de la Ciudad de México como titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.