Debido a la implementaación de políticas de austeridad que han permitido ahorros por más de 25 mil millones de pesos a la administración pública central es que el gobierno capitalino cuenta con recursos suficientes para entregar becas a estudiantes de nivel básico de escuelas públicas y para el mejoramiento de planteles en la ciudad, afirmó el secretario de Gobierno, Martí Batres.
Ayer el funcionario acudió a la sede del Congreso local para entregar la iniciativa de reforma constitucional que eleva a rango de ley la entrega de apoyos escolares.
De avalarse las modificaciones, el Congreso local tendría que asignar un presupuesto de al menos 6 mil millones de pesos para ambos programas, cifra que no podrá reducirse en años subsecuentes, como establece el derecho de progresividad plasmado en un artículo transitorio de la iniciativa.
Si bien el presidente del Legislativo local, Héctor Díaz Polanco, reconoció que la reforma no se puede considerar una propuesta avalada por todas las bancadas, el secretario de Gobierno confió en que prevalezca el diálogo.
“Nos preguntamos nosotros ¿quién podría oponerse a que niñas y niños tengan becas?, ¿quién podría oponerse a que los planteles escolares mejoren?, ¿quien podría imponerse a que haya participación social en las políticas publicas? Son principios generales y consideramos que es factible que todos los grupos parlamentarios apoyen”, dijo Batres, quien dio a conocer que ya ha tenido pláticas al respecto con la bancada del Revolucionario Institucional, además de Morena y asociaciones parlamentarias.
Para avalar una reforma constitucional es necesario el voto de dos terceras partes del pleno, es decir, 44 votos a favor.
En otro tema, la Secretaría de las Mujeres local informó que el incremento al doble del presupuesto del programa Bienestar para las mujeres en situación de violencia permitirá aumentar el apoyo económico a sus beneficiaras de 4 mil 230 a 5 mil pesos mensuales.
Destacó que este año se contará con 50 millones de pesos, con los que se prevé atender a mil 666 mujeres, es decir, 681 más que en 2021, quienes recibirían la ayuda seis meses.