Vecinos de 10 colonias de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán alcanzaron un primer acuerdo con las autoridades capitalinas y restauranteros para ajustar el programa Ciudad al aire libre y mejorar la convivencia vecinal.
Con la mediación del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, se logró que los empresarios dejen un paso peatonal de al menos dos metros libres en línea recta y mantener un metro de separación entre un restaurante y otro contiguo.
Además, que no haya bocinas, pantallas ni calentadores en el espacio público y no se coloquen en el arroyo vehicular, donde estaba prohibido estacionarse antes de la pandemia de covid-19, informó Mayte de las Rivas.
La presidenta de la organización vecinal La Voz de Polanco señaló, sin embargo, que aún no hay consenso en temas como el horario de funcionamiento de los establecimientos, el aforo y sanciones a los restauranteros incumplidos.
Los representantes de vecinos de las colonias Polanco, Roma Norte y Sur, Cuauhtémoc, Condesa, Hipódromo, Hipódromo-Condesa, Juárez, Coyoacán y Lomas celebraron este primer acuerdo con el gobierno de la ciudad y empresarios.
“Se logró que adoptaran varios de los puntos que planteamos a raíz de la afectación que ha causado la invasión del espacio público, lo cual es una demostración de que cuando los vecinos nos unimos, podemos cambiar las cosas que nos afectan”, expuso.
De las Rivas señaló que con este acuerdo inicial “se deberá garantizar, ahora sí, el derecho al descanso, a la salud y a la movilidad de todos, aunque todavía nos falta alcanzar consensos en esos tres puntos”.
En cuanto al aforo, se planteó que sea cuantificado con el número de comensales y no de mesas, y los vecinos pugnamos porque se apliquen sanciones a los restauranteros incumplidos para que enfrenten las consecuencias de sus ilegalidades, señaló.
Los vecinos, dijo, estamos contentos, pero no satisfechos, y seguiremos luchando, documentando y exhibiendo los abusos para vivir en la ciudad que queremos.