Stuttgart, Alemania. A partir de hoy, 1 de febrero del 2022, Daimler AG se transforma en Mercedes-Benz Group AG, una estrategia que el consorcio automotriz alemán ya había anunciado desde el año pasado, y que busca tener dos entes completamente independientes, acción que se refuerza tras el debut a finales del año pasado de Daimler Truck en bolsa de Frankfurt. El cambio de nombre marca la finalización de la realineación, y ahora se enfocará exclusivamente en las marcas Mercedes-Benz, Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach y Mercedes-EQ, así como en las furgonetas.
Con la nueva designación, Daimler completa su realineación histórica que comenzó el año pasado y que fue aprobada por la mayoría de los accionistas. El 10 de diciembre de 2021, Daimler Truck Holding AG se lanzó como una empresa independiente en la Bolsa de Valores de Frankfurt. Por lo tanto, la nueva compañía se concentra por completo en sus marcas de automóviles Mercedes-Benz, Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach y Mercedes-EQ, así como en vanes. Como fabricante centrado en la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo, la empresa podrá desarrollar plenamente su potencial económico en el futuro y explotar mejor sus puntos fuertes competitivos.
Tras la realineación del Grupo Daimler original, Mercedes-Benz Group todavía tiene una participación minoritaria del 35% en Daimler Truck Holding AG, de la cual, alrededor del 5% se mantiene en sus activos de pensiones.
Mercedes-Benz se fundó en 1926 cuando las empresas predecesoras de Carl Benz y Gottlieb Daimler se fusionaron con el objetivo de revolucionar la producción de automóviles. Los dos pioneros ya habían presentado sus innovadores inventos de forma independiente en 1886, anunciando el comienzo de la era del automóvil.
En el transcurso del cambio de nombre de Daimler AG a Mercedes-Benz Group AG, el símbolo bursátil de la compañía también cambia de “DAI” a “MBG”. No habrá más cambios para los accionistas. Las acciones de Mercedes-Benz Group AG seguirán cotizando en el índice bursátil alemán DAX.
“El cambio de nombre a Mercedes-Benz Group AG subraya nuestro enfoque estratégico renovado. Al hacerlo, queremos dejar en claro dónde vemos el núcleo de nuestra empresa: construir los autos más deseables del mundo. La estrella de Mercedes siempre ha sido una promesa de futuro: Cambiar el presente para mejorarlo. Queremos continuar con este legado de nuestros fundadores tomando la delantera en movilidad eléctrica y software para vehículos”., señaló Ola Källenius, Presidente de la Junta Directiva de la firma alemana.
Paralelamente al cambio de nombre de Daimler AG, Daimler Mobility AG también está adaptando su marca bajo el nombre de Mercedes-Benz Mobility AG. La empresa ofrece servicios de movilidad para automóviles y vanes en las áreas de financiación, arrendamiento y seguros. Además, la división de finanzas y movilidad permite a los clientes de Mercedes-Benz utilizar sus vehículos de forma flexible a través de modelos de alquiler y suscripción, gestión de flotas y servicios digitales de carga y pago.