Tras haber concluido la entrega de 77.4 millones de dosis anticovid al país, AstraZeneca está en pláticas con autoridades mexicanas para analizar la posibilidad de un nuevo contrato. Asimismo, la farmacéutica señaló que estudios clínicos corroboran que su biológico es seguro también como dosis de refuerzo, tanto en combinaciones con inmunizantes de RNA mensajero como con plataformas tecnológicas similares a las de su antígeno.
Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca, señaló a La Jornada que “ya completamos el convenio inicial de 2021 y estamos en conversaciones con el gobierno federal para definir cuáles son los siguientes pasos, aún no tenemos las acciones que vamos a seguir”.
Cabe destacar que desde hace casi tres semanas México no ha recibido nuevos embarques de vacunas anticovid, pues la mayor parte de los contratos ya acabaron.
El directivo dijo que la decisión de comenzar los refuerzos en México con vacunas AstraZeneca “se basa en la evidencia generada hasta el momento”.
Se han realizado “estudios principalmente en Brasil, Reino Unido y Chile, y se ha visto que las personas que han recibido un esquema completo de vacunación con biológicos de RNA mensajero o vacunas de virus inactivados, y también con la vacuna de AstraZeneca previamente, mantienen el perfil de seguridad, ya que no se ha detectado ninguna señal de alarma o alguna preocupación desde el punto de vista de seguridad. Se ha confirmado que es una combinación segura”.
Además, se determinó que esa combinación genera “un aumento importante en los niveles de anticuerpos”, lo cual es importante, pues “después de cinco o seis meses de haber recibido una segunda dosis hay disminución en los niveles de anticuerpos, principalmente en población adulta mayor y de alto riesgo”.
Remarcó que el biológico de AstraZeneca como refuerzo eleva los niveles de anticuerpos, “incluso para las variantes de preocupación delta y ómicron”, por lo que “es opción segura y eficaz para mantener la protección contra hospitalización y enfermedad severa”.
Sobre la combinación con Sputnik V, dijo que el fabricante de ese inmunizante realizó un estudio en Europa del Este, en el que se hizo la combinación de primera dosis de Sputnik V seguida de una de AstraZeneca “y se confirmó que el perfil de seguridad se mantiene y hay una producción significativa de anticuerpos”.
Al ser “plataformas muy similares, no se espera que haya una reacción adversa significativa y que la producción de anticuerpos sea consiste con lo que se ha visto de otras plataformas”.
También se refirió al hecho de que en México se envasaron “120 millones de dosis, una parte de esas 77.4 millones de dosis venían de ahí” y las demás se exportaron a otros países de la región. Eso se hizo en “tiempo récord, fue en nueve meses, normalmente puede tomar hasta 36”.
Destacó que aunque “la vacuna funciona para seguir confiriendo inmunidad a la población, estamos trabajando con la Universidad de Oxford para tener nuevas versiones. Desde junio del año pasado se inició un estudio clínico con una nueva versión de la vacuna AstraZeneca, esperamos tener resultados en los siguientes meses”.