Cancún, QR., En la construcción de las obras del Tren Maya, de infraestructura carretera, aeroportuaria y de preservación del medio ambiente en Quintana Roo, “se realizará una inversión del orden de 70 mil millones de pesos aproximadamente”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que en el tramo de Tulum a Cancún “todavía estamos viendo lo de los trazos, porque no queremos imponer nada, como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y tenemos que convencer, tenemos que persuadir”.
Al encabezar en Cancún una gira de trabajo para anunciar un paquete de obras de infraestructura por alrededor de 10 mil millones de pesos en Cancún y Tulum, anticipó que entregará el Tren Maya en sus 2 mil 500 kilómetros de vías ferroviarias a finales de 2023.
Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González en la ceremonia, agregó que la inversión de 70 mil millones de pesos para el estado “no es crédito, sino presupuesto público, no va a quedar deuda”.
Señaló que la ventaja del tramo Escárcega-Tulum es que trabajarán ingenieros militares, una vez que concluyan las obras del aeropuerto Felipe Ángeles, el cual se inaugurará el 21 de marzo. “Nada más estamos por terminar (…) y se vienen todos los ingenieros militares a ese encargo, a esa tarea; son dos tramos que van a estar bajo la coordinación y la ejecución de los ingenieros militares”.
Sobre las obras de infraestructura, la modernización de 11.1 kilómetros del bulevar Luis Donaldo Colosio tendrá un costo de 900 millones de pesos y se iniciará en mayo próximo para terminar en noviembre de 2023, con un esquema de financiamiento entre Fonadin y Banobras.
Como vía alterna para llegar al aeropuerto de Cancún, López Obrador anunció la construcción de la avenida Chac Mool, de 6.2 kilómetros, con una inversión de 150 millones de pesos. También 200 millones para la modernización del entronque al aeropuerto de Cancún, el cual permitirá conectarse con el corredor turístico Riviera Maya-Cancún-Zona Hotelera, así como la construcción de un puente vehicular en la laguna de Nichupté, de 13.5 kilómetros.
El Presidente, quien por la mañana revisó los avances del Tren Maya en Yucatán, donde estuvo acompañado por el gobernador Mauricio Vila, destacó la creación del Parque Nacional del Jaguar, que busca detener el crecimiento urbano desmedido de esta región y aledañas, con el cual se pretende constituir un área de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, de 260 mil hectáreas, donde está el Parque Nacional Tulum.
Con esta medida se busca la ampliación con una adquisición, compra o donación de 300 hectáreas para constituir un núcleo de alrededor de mil hectáreas. Aclaró que para la nueva reserva no se realizarán expropiaciones, “debe ser producto del acuerdo, de indemnizaciones y compra, inclusive”.