Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que elementos del Ejército mexicano fueron agredidos hasta en cuatro ocasiones con explosivos y armas de fuego, el pasado sábado en Michoacán. Durante estos operativos pudieron detener a 15 presuntos delincuentes.
La dependencia señaló que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de “Cero Impunidad”, a las siete de la mañana del 29 de enero, personal del Ejército, de la Guardia Nacional (GN), de la policía y la fiscalía estatal fueron desplegados en la región de Tierra Caliente.
Este operativo incluyó las poblaciones de Loma Blanca, El Bejuco, El Casangue, Los Horcones y El Colomo, del Municipio de Tepalcatepec, donde integrantes de la delincuencia organizada tenían bloqueadas algunas carreteras, según la información oficial.
La Sedena informó que durante estos operativos fueron agredidos con palos, piedras, pero también desde vehículos con blindaje artesanal desde donde se realizaron disparos y se arrojaron explosivos contra el Ejército.
Durante los hechos, diez militares resultaron lesionados y un vehículo de la Sedena dañado.
Al final, de detuvo a nueve de los presuntos agresores a quienes se les decomisaron nueve armas largas, equipo táctico y dos vehículos blindados.
También se detuvo a seis personas que también intentaron obstaculizar la labor del Ejército, aunque éstos no utilizaron armas de fuego.
La Sedena afirmó que la liberación de los caminos en la Tierra Caliente de Michoacán permitirá que mil 182 habitantes de la zona regresen a sus hogares y se puedan cosechar 950 hectáreas de caña de azúcar, entre otros productos agrícolas de la región.