La Secretaría de Bienestar (SB) verificará que los trabajadores participantes en todos sus programas sociales no cometan actos de corrupción ni ningún otro tipo de “conducta indebida”, pues en caso de que así sea, “vamos a actuar” para sancionarlos, afirmó la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes.
Entrevistada ayer al término de su participación en una ceremonia de entrega de tarjetas a beneficiarias del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, señaló que durante sus reuniones con los directivos de varios esquemas de la SB les ha pedido que actúen “de manera ejemplar”.
Luego de que este diario publicó ayer que diversos beneficiarios de Sembrando Vida en Chiapas denunciaron haber sufrido abusos graves de los técnicos asesores del esquema, Montiel defendió el programa, pero también indicó que hizo un llamado a sus coordinadores a estar atentos de posibles irregularidades, y les recordó que los actos de corrupción pueden tener diversas formas, por lo que “nuestro actuar debe ser ejemplo para que los demás que trabajan con nosotros no caigan en una conducta indebida”.
“Ayer (viernes) tuve la primera reunión nacional con los coordinadores territoriales de Sembrando Vida, que es un programa extraordinario, de los que tiene mejor diseño. Les hice un llamado a trabajar con el mismo ahínco con que lo han hecho, a corregir lo que haya que corregir y, sobre todo, que actuemos de manera ejemplar”.
En tanto, al participar en la octava reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Montiel aseguró que el programa social de mayor protección y alcance (pensión para adultos mayores) no es asistencialista. Ese programa, “orgullo de la 4T”, es de 3 mil 850 pesos bimestrales, y el próximo año se incrementará en 20 por ciento. “La aspiración del presidente (Andrés Manuel) López Obrador es que en 2024 sea de 6 mil pesos” y añadió que al cierre de 2021 se tenían 9.3 millones de derechohabientes en este esquema.
En los pasados tres años el monto de la pensión se ha incrementado. En 2018, antes del inicio de la actual administración, la inversión era de 43 mil millones de pesos; en 2019 se invirtieron 113 mil millones; para 2020 fueron 127 mil millones, y en 2021 aumentó a 150 mil. Para este año, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 238 mil millones.
Explicó que para 2023 se calculan 300 mil millones de pesos y para 2024 un total de 370 mil millones, ya que cada pensionado recibirá 6 mil pesos bimestrales.
Ante los legisladores de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, destacó que la política de este gobierno seguirá siendo apoyar primero a los pobres.
Fuentes cercanas al tema indicaron que el lunes Montiel acudirá a la conferencia matutina del presidente López Obrador, donde podría abordar el pago por adelantado del bimestre marzo-abril de diversos programas, debido a la veda electoral por la revocación de mandato.