Arropado por los 36 secretarios seccionales, Ricardo Aldana Prieto, actual tesorero y candidato a la dirigencia nacional del sindicato petrolero, arremetió contra la actual administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la cual exigió “que respete lo que tenemos pactado” en el contrato colectivo de trabajo (CCT), como apoyos médicos y seguridad en las instalaciones.
En su cierre de campaña en Villahermosa, Tabasco, y a la usanza de los mejores tiempos del acarreo priísta, el ex senador y diputado federal pidió a los recién electos 36 dirigentes locales –cuya renovación resultó fallida, acusaron candidatos– “unidad en la defensa de los servicios médicos, medicamentos, ambulancias y mantenimiento” de las instalaciones hospitalarias.
“No queremos que nos regalen nada, no necesitamos regalos ni dádivas: necesitamos que cumplan” el CCT, exigió Aldana Prieto, quien junto con el ex dirigente Carlos Romero Deschamps está implicado en el caso Pemexgate, que significó el desvío de recursos millonarios del gremio a la candidatura presidencial del priísta Francisco Labastida en 2000.
En el teatro de la sección 44 –encabezada históricamente por José Pilar Córdova– y ante trabajadores ataviados con playeras blancas alusivas a su candidatura, Aldana aseguró que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) “no tiene miedo a la transparencia y rendición de cuentas”, pero ésta sólo será para los trabajadores.
Por su parte, Pablo González, de la sección 48 de Chiapas, señaló en entrevista que cuatro aspirantes declinaron a favor de su candidatura, entre ellos David Aguirre Malagón; Esteban Izquierdo, de la 44; Carmen de Dios Patraca, de la sección 39, y Édgar García, además del apoyo “que me han expresado otros compañeros petroleros” integrantes de otros equipos, como Fred Navarro, de la 35.
En tanto, en la Ciudad de México, Cristina Alonso, de la sección 44, señaló que Romero Deschamps, Aldana y César Pecero “destruyeron el sindicalismo de Pemex” por casos como el “Pemexgate, y aprobaron la reforma energética y quisieron aumentar la jubilación para conservar sus canonjías”.
En el primer minuto de mañana iniciarán las votaciones para elegir al secretario general para el periodo 2022-2024. La jornada concluye a las 19 horas y la Comisión Nacional Electoral del STPRM es responsable del proceso hasta el cómputo final de los sufragios. Ese mismo día se conocerán los resultados.