Ottawa. Miles de manifestantes se reunieron ayer en la capital de Canadá para protestar contra los mandatos de vacunación, uso de mascarillas y confinamiento para frenar el avance de la pandemia de covid-19.
En el centro de Ottawa sonaron los cláxones. Un contingente de camiones y autos se estacionó alrededor del Parlamento, algunos en el sitio del Memorial Nacional de Guerra, antes de que la policía les pidiera moverse.
Algunos compararon las restricciones del covid-19 con el fascismo y pusieron símbolos nazis en banderas canadienses volteadas. Un camión llevaba una bandera confederada y muchas personas sostenían letreros con improperios contra el primer ministro Justin Trudeau.
Medios canadienses reportaron que Trudeau y su familia fueron escoltados fuera de su residencia y llevados a un lugar confidencial en la capital.
En parte, algunos camioneros protestan por la nueva regla que entró en vigor el 15 de enero que exige que los choferes que entran a Canadá estén totalmente vacunados. Estados Unidos ha impuesto el mismo requisito.
La Alianza Camionera Canadiense indicó que al parecer una serie de manifestantes no tienen relación con la industria del ramo y que presionan por una agenda separada. La alianza señaló en un comunicado que la industria debe adaptarse y cumplir con este mandato, y que la mayoría de los conductores lo han hecho.
También en Austria, Alemania y España miles salieron a las calles en rechazo a las medidas restrictivas de las autoridades contra el coronavirus y la vacunación obligatoria.
Algunos que sufren de covid largo han desarrollado anomalías en sus pulmones que no se pueden detectar con pruebas de rutina, descubrió un estudio.
La pandemia ha dejado en el mundo 371 millones 689 mil 789 casos confirmados y 5 millones 655 mil 625 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.