Ciudad de México. La audiencia del juicio en contra de la Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se aplazó por cuarta ocasión, esta vez para el próximo 14 de febrero.
Fuentes cercanas a la defensa del panista y del Poder Judicial confirmaron que al juez que le corresponde llevar la audiencia en donde se determinaría la vinculación o no a proceso del ex candidato presidencial, se contagió de covid-19, por lo que la diligencia se difirió.
Este lunes Ricardo Anaya Cortés tenía la última oportunidad de presentarse en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, para comparecer ante un juez de control como presunto responsable de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, delitos por los cuales la Fiscalía General de la República solicitará la prisión preventiva.
El caso está relacionado con sobornos que entregó el ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Luego de ser aplazada por tercera ocasión, la diligencia del ex candidato presidencial del PAN estaba prevista para las 9 de la mañana de este lunes, a cargo del juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, quien condicionó que Anaya debía estar presente en el juzgado.
En caso de que el panista no asistiera se giraría una orden de aprehensión en su contra y se hubiera convertido en prófugo de la justicia.