Al menos 243 migrantes fueron detenidos este sábado cuando se desplazaban a bordo de tres autobuses de turismo en la carretera federal México-Cuautla, en el municipio de Tlalmanalco, estado de México. Además, los tres choferes fueron detenidos y acusados del delito de tráfico de personas.
La policía mexiquense informó que en una operación integral con elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, aseguraron a los extranjeros y a los conductores en el kilómetro 53+500, en el paraje conocido como Bosque de los Árboles de Navidad.
Se reportó que la mayoría de los detenidos son de origen guatemalteco y, junto con los camiones, fueron remitidos al Ministerio Público Federal de la subdelegación regional de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en el municipio de Chalco.
Los efectivos también presentaron ante la FGR a los tres conductores, a quienes identificó como Héctor Miguel N, de 36 años; Margarito Jacinto N, de 30, y Juan Manuel N, de 32, todos residentes de Chiapas.
En tanto, la tarde de este sábado fueron asegurados 14 migrantes en la comunidad de Unión Zapata, perteneciente al municipio de San Pablo Villa de Mitla, ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En la localidad, a 40 kilómetros de la capital del estado, el INM efectuó un operativo en coordinación con la policía estatal, en el que detuvieron una camioneta de redilas, y al realizar la revisión se percataron de los extranjeros.
Detalló que ocho personas son de Nicaragua, tres de Cuba y tres más de Ecuador. Junto con el conductor y el vehículo (con placas de circulación NAU- 54-94 del estado de México) fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Por otro lado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron la madrugada del sábado a seis personas de origen guatemalteco (tres menores y tres adultos) en la caseta de cobro del Puente Tampico, Tamaulipas, que viajaban a bordo de un autobús de línea comercial, procedente de Veracruz, con destino a la ciudad fronteriza de Reynosa.
En tanto, pese al llamado de los gobiernos de México y Estados Unidos para frenar la migración, durante 2021 fallecieron 87 migrantes ahogados, en accidentes o por insolación en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, en su búsqueda del sueño americano, señalaron autoridades migratorias.