La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó ayer el fallecimiento de la embajadora eminente Aída González Martínez, primera mexicana en formar parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y presidenta de ese organismo de 1999 a 2000.
“Extendemos nuestras condolencias a sus familiares, amistades y colegas por la irreparable pérdida”, manifestó la cancillería en las redes sociales.
La también embajadora eminente Carmen Moreno Toscano escribió en Twitter: “Con profunda pena les comunico que falleció la embajadora Aída González Martínez, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres”.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lamentó el fallecimiento de la embajadora, quien “enalteció por décadas el Servicio Exterior Mexicano con su trabajo a favor de los derechos de las mujeres”. También fue oficial mayor de la SRE.
La diplomática impulsó y negoció la Primera Conferencia Mundial de la Mujer de 1975, que se realizó en México, en la que participó como representante alterna del país, y entre 1974 y 1979 participó en la elaboración, negociación y consolidación de la Cedaw. Asimismo, tomó parte en el comité desde su primera sesión en octubre de 1982, según recordó en un discurso que pronunció en 2004 en la Asamblea General de la ONU.