Los trabajadores de la mina de Cosalá se vieron obligados a estallar nuevamente la huelga ante la intransigencia de la empresa Americas Gold and Silver, que se niega a cumplir con los compromisos que asumió y que permitieron terminar con un conflicto que se prolongó casi dos años, consideró Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm).
El también senador de Morena habló ayer brevemente del tema con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien coincidió durante la reunión plenaria de su grupo parlamentario.
“No nos dejaron de otra”, le comentó Gómez Urrutia al funcionario, con quien tratará ese problema durante la semana.
En entrevista, precisó que la empresa canadiense insiste en no reconocer a la dirigencia nacional y local del sindicato minero y se niega a negociar el contrato colectivo, al pago de salarios caídos y a retirar las demandas penales que interpuso contra trabajadores y dirigentes de sección 333 en que se afilian los mineros de Cosalá.
Los trabajadores, dijo, están cansados y desesperados, porque después de cinco meses de que levantaron la huelga, que se prolongó por casi dos años, los directivos de esa minera canadiense insisten en violentar sus derechos.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que intervenir para que Americas Gold and Silver reconociera que el titular del contrato colectivo en la mina San Rafael, que se localiza el municipio sinaloense de Cosalá, es el sindicato minero.
Apoyo de otras secciones
Por otra parte, trabajadores de casi una treintena de secciones que integran el Sntmmssrm expresaron su “amplio apoyo y solidaridad” a los obreros de la mina San Rafael de Cosalá.
El viernes pasado, los mineros de la sección 333 de Cosalá estallaron la huelga en punto de las 12 horas debido a que, además de no reconocer a la representación sindical, el consorcio canadiense “ha intervenido en la vida interna” del gremio “para imponer modificaciones que violan” los derechos de los trabajadores.
Las secciones 271, 273, 274, 331, 336, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y las 116, 118, 295, 329, de Baja California Sur, exigieron al consorcio minero, que preside Darren Blasutti, cumplir con los acuerdos pactados con el gremio “y respete la libertad y autonomía sindical”.
Solicitaron a las secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social y de Economía, garantizar “los derechos y la integridad de los trabajadores y dirigentes mineros que han sido atacados violentamente por un grupo de choque enviado y pagado por la empresa”.
Las secciones 150 y 234, de Matamoros, Tamaulipas, exhortaron “a las autoridades laborales a exigir a esos voraces empresarios el cumplimiento de lo que establecen las leyes mexicanas en la materia”.
La sección 327, de Coahuila, expresó su “mayor reconocimiento” a Gómez Urrutia “por su trabajo y dedicación en cada conflicto o situación de riesgo, siempre está dando su apoyo, buscando estrategias para que todo salga de la mejor manera”.