Ciudad de México. Luego de las críticas contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por el encuentro que sostuvo el jueves pasado con diputados del PAN, Ciro Murayama aseveró que los “ataques” contra este organismo se deben a la exposición pública que ha hecho sobre las más de 990 mil firmas de apoyo para la revocación de mandato (RM) que han sido registradas con inconsistencias. “Les incomoda un árbitro autónomo, que no los encubra y diga la verdad”, afirmó.
“¿Por qué suben el ataque vs el @INEMexico? Porque descubre que, para la RM entregaron ‘firmas’ de 18 mil muertos”, expuso el consejero electoral en redes sociales.
También se refirió a la verificación domiciliaria muestral de las firmas, que realizó el INE y las cuales arrojaron que de 645 entrevistas a ciudadanos, el 25 por ciento negó haber dado su apoyo.
El viernes pasado, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la asistencia de Córdova a la reunión de los diputados del PAN, al señalar que la autoridad electoral debería ser imparcial y no ir a encuentros con partidos políticos. A esta postura se sumó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Ese mismo día, el consejero presidente del INE también acudió a la reunión plenaria de los diputados del PRD y justificó que “en democracia, es absolutamente normal que la autoridad electoral converse con todas las fuerzas políticas”.