Nueva York., Una poderosa tormenta invernal con fuertes nevadas y vientos azotó la costa este de Estados este sábado, provocando caos en el transporte y cortes de luz en una región donde residen unos 70 millones de personas. Se declaró emergencia en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.
Con múltiples advertencias de ventisca vigentes, ciudades como Nueva York y Boston fueron las más afectadas por el metoro, que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) confirmó ayer que se había intensificado hasta convertirse en un “ciclón bomba”, que se caracteriza por el poder explosivo de las rápidas caídas de la presión atmosférica.
Se espera que las áreas costeras reciban más de 30 centímetros de nieve al final del día, y hasta 90 cm en zonas de Massachusetts, donde se reportaron más de 119 mil viviendas sin electricidad.
Máquinas esparcidoras de sal y quitanieves trabajan en las calles de la Gran Manzana, donde ayer se acumularon 10 centímetros de nieve. El alcalde de esta ciudad, Eric Adams, pidió en Twitter a los ciudadanos quedarse en casa y publicó videos de sus recorridos por diferentes distritos a lo largo del día.
La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, decretó emergencia por nieve.
“Se va a poner bastante feo”, señaló Wu en una entrevista televisiva este sábado. “Va a ser una tormenta histórica”, acotó.
Los residentes de Massachusetts se apresuraron antier a comprar comestibles, así como productos para derretir el hielo y la nieve con la intención de ayudar a mantener despejadas las aceras y las entradas de sus casas.
Ayer, Obras Públicas de Boston informó que 500 quitanieves ya estaban trabajando en las calles de la ciudad.
La tormenta provocará temperaturas extremadamente frías con rachas de viento peligrosas hasta por lo menos la mañana de este domingo, indicó el servicio meteorológico.
No salgan, advierten
“Vuelvan a casa esta noche con cuidado, quédense en casa durante el fin de semana, eviten cualquier viaje innecesario, instó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un comunicado, señalando que habría nevadas especialmente fuertes en Long Island, Nueva York y la región baja del valle del Hudson.
A las personas que tengan que viajar recomendó llenar los tanques de gasolina de sus autos y llevar suministros apropiados como raspadores de hielo, mantas y agua en sus vehículos.
Unos 3 mil 500 vuelos, internos e internacionales, fueron cancelados el sábado en Estados Unidos, según el rastreador de vuelos FlightAware. Unos mil viajes que tendrían que despegar el domingo también se suspendieron. Las postergaciones de despegues de aviones sumaron el viernes más de mil 450. La tormenta llega después de otra similar que cubrió de nieve hace dos semanas gran parte del este de Norteamérica, desde Georgia hasta Canadá, dejando muchos hogares sin luz y perturbando miles de traslados aéreos.