San Cristóbal De Las Casas, Chis., Deisy Guadalupe Leyva de Hernández, madre del menor salvadoreño Leonardo Sebastián Hernández Leyva, uno de los 56 migrantes fallecidos en el accidente del 9 de diciembre pasado, ocurrido en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, solicitó a las autoridades mexicanas que le devuelvan las pertenencias de su hijo, “no porque sean de gran valor económico, sino por lo que representan sentimentalmente para mí”.
En una carta dirigida al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, manifestó que “he conocido por medio de notas y mensajes de los habitantes de la colonia El Refugio que las pertenencias de los migrantes las recogieron agentes de migración”.
Al solicitar la intervención de ambos funcionarios, aseguró que lo que más le importa de las pertenencias de su hijo, de 16 años de edad, es su teléfono móvil, marca Redmi 9, color celeste agua con cargador”. Agregó que Hernández Leyva, el único salvadoreño fallecido en el accidente, llevaba, además, unos “zapatos Puma negros, número 42; un bolsón Go de dos depósitos grandes y uno pequeño, dos camisas negras tipo suéter, 100 dólares, dos pantalones (uno negro y uno gris tipo pants), dos gorras (una color gris y una naranja), guantes negros, calcetines, chumpa o chamarra azul negra gruesa, calzoncillos gris Polo”.
En la carta que publicó este sábado en su cuenta de Facebook, Leyva de Hernández, agregó: “Les suplico puedan ayudarme para encontrar sus cosas, por favor. Que Dios les bendiga”.
El tráiler en el que viajaban más de 160 extranjeros, guatemaltecos la mayoría, volcó la tarde del 9 de diciembre, a la altura de la colonia El Refugio, de Chiapa de Corzo, presuntamente a causa del exceso de velocidad con que era conducido, con saldo de 56 muertos y más de cien heridos.