León, Gto. El polémico diputado del PRI, Guillermo Romo Méndez, en la LXII Legislatura del Congreso de Guanajuato, murió y hasta el momento se desconocen las causas de su deceso. A través de un audio, el político exhibió -en la campaña del 2018- que ex candidato a la alcaldía de León, Héctor López Santillana, usó recursos públicos con fines electorales.
El Congreso del Estado publicó una esquela donde refiere que “las diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura, envían sus condolencias por el fallecimiento de Guillermo Romo Méndez, quien fue diputado local en la LXII Legislatura. Desean para sus familiares y amigos una pronta resignación”.
Guillermo Romo siempre fue un político que acaparó los reflectores, fue grabado en los baños del Congreso del Estado maquillándose. Aseguró que usaba crema de “esperma de tiburón”.
Abanderó la lucha de los recolectores de basura, cuando la alcaldesa priísta de León (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez, les quitó las concesiones para otorgarlas a la empresa Red Recolector. Fue un amante de la “Fiesta Brava”, la cual defendió desde tribuna vestido de torero. También se vestía de payaso y usaba máscaras de luchadores.
Abandonó el PRI y fue candidato a presidente municipal y después a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En la elección del año 2018, exhibió -con la grabación de un audio- al alcalde de León con licencia y candidato del PAN a la relección, Héctor López Santillana, quien planea la entrega de calentadores solares antes de la elección.
En esa conversación grababa, el panista -ahora director del Puerto Interior- organiza con la candidata del PRD a la alcaldía, Guadalupe Torres Rea, su participación en el debate para contrarrestar al aspirante del PVEM, Sergio Contreras Guerrero.
“No dejar que el verde se desvincule del PRI” y recordar que el PVEM fue gobierno con el Revolucionario Institucional en la administración (2012-2015), que encabezó Bárbara Botello Santibáñez, pide Santillana a Torres Rea
Casi en la parte final, López Santillana promete a Torres Rea apoyarla con efectivo y “tú ya lo metes con tus topes de campaña” y recalca que ha tenido cuidado de que no sea rastreable la entrega de calentadores.
Antes de que la conversación fuera ventilada, el candidato del PVEM a presidente, Sergio Contreras Guerrero, denunció que el gobierno panista de León entregaba calentadores solares para apoyar la campaña de Héctor López Santillana.