Chimalhuacán, Méx. Un grupo de feministas de diversos colectivos y familiares de Norma Dianey García, de 24 años de edad y quien cumplió cuatro años desaparecida, realizaron una marcha y protesta para exigir a las autoridades avances en la búsqueda de joven.
El contingente, encabezado por Lourdes García Arizmendi, madre de Norma Dianey, se congregó en el barrio Orfebres y marchó primero hacia las instalaciones de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) de Chimalhuacán, en donde realizaron un mitin.
Ahí desplegaron varias mantas con la imagen de Norma Dianey en las que se leía: “Dianey escucha tu madre está en la lucha”, “A 4 años de la desaparición de Norma Dianey” y “Justicia y búsqueda de todas, No mas desaparecidas”.
Después, las activistas partieron hacia el mural de Dianey, pintado en una de las paredes y ubicado en el bordo de Xochiaca en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl.
“Cuatro años después de la desaparición de Norma Dianey la seguimos buscando y las autoridades de Chimalhuacán siguen deslindándose de la obligación de buscarla, no sólo no existe carpeta de investigación por la desaparición de Dianey, sino que le han negado protección a su familia ante las amenazas y los atentados que han vivido en el municipio por exigir que se esclarezca qué pasó con Norma Dianey y se castigue a los responsables”, dijeron las activistas.
Norma Dianey trabajaba en la tienda Coppel ubicada en calzada Ignacio Zaragoza de la colonia Santa Martha, alcaldía de Iztapalapa.
El 15 de enero de 2018 la joven desapareció; se le vio, por última vez, en una combi con derrotero Metro Peñón Viejo-Bordo de Xochiaca, por avenida Carmelo Pérez, en territorio de Nezahualcóyotl. Salió del lugar donde laboraba y se dirigía a su casa en el barrio Orfebres, en la parte baja de Chimalhuacán.
“Muchos me dicen, ¿Qué peleas, ¿Qué pides?, si tu hija desapareció en Neza y le digo: Si, mi hija desapareció en Neza, pero yo soy de Chimalhuacán y como ciudadana de Chimalhuacán pido vigilancia como debe ser. Yo lo único que pido es que estén al pendiente no solo de mis hijas sino de todas las chicas desaparecidas. Lo clásico que dicen: se fue con el novio y no se preocupe ha de andar de parranda, lo clásico es que te dicen que te esperes 72 horas para que te puedan levantar una demanda”.
“A nosotros nos llegaron los mensajes de rescate, nos pidieron dinero, seis depósitos de 100 mil pesos, luego, luego al otro día y aun así no me quisieron levantar mi demanda sino tiempo después porque no había personas que nos atendieran”, expresó, Lourdes García.
Las feministas exigieron a las instituciones como la UEPAVIG atender a las familias y actuar conforme al protocolo de desaparición pues es lamentable que las instituciones encargadas de brindar las garantías de seguridad de las mujeres les niegan el acceso a la justicia y no levanten las denuncias por desaparición.
Ejemplificaron que en el protocolo homologado de desaparición establece que las 24 horas después de la desaparición son de vital importancia, sin embargo, las instituciones regresan a las mamás y a las familias después de 72 horas o las re victimizan diciéndoles que se fue con el novio.
Afirmaron que en las instituciones el personal no está capacitados porque el protocolo de actuación de la policía dice claramente que deben de hacer medidas para proteger a las familias y a las victimas, pero, esto no se está haciendo a pesar de que existen dos alertas de género, una de 2015 por feminicidio y otra por desaparición de 2018.
“Si tuvieran una actuación real, frente a los protocolos, frente al respeto de la dignidad de las familias de las victimas, sabríamos que pasó con Norma Dianey”.
“No necesitamos que sus unidades sean rosas o moradas y que nos pinten mariposas rosas. Necesitamos que trabajen realmente, que salgan que hagan investigación, que hagan búsqueda porque una cosa es la investigación y otra es búsqueda, de nada sirven sus unidades de búsqueda si no lo hacen”, expresaron.