La circulación de automóviles en México se recupera del covid-19, por ello las aseguradoras tendrán que ajustar el precio de las primas, luego que durante el 2020-2021 las redujeron.
En entrevista con La Jornada, Víctor Manuel Castillero, director de suscripción y tarifas de Quálitas, explicó que la gente comenzó a quedarse en casa por el confinamiento que provocó la pandemia, como resultado descendieron los accidentes por día y se dio la reducción de precios.
El especialista detalló que se esperaban alrededor de mil accidentes por día y sólo se registraron cerca de 500, por lo que bajaron los precios de las primas. Sin embargo, los conductores que circulaban lo hacían más rápido y provocaron siniestros más costosos.
Adicionalmente, los precios de refacciones y mano de obra siguieron subiendo. Los incrementos fueron de casi 15 puntos porcentuales por año. En una combinación de baja del volumen de accidentes y un alza en el costo de las reparaciones hubo una reducción que reconocer, y eso significó para el cliente una tarifa más barata.
Desde octubre y noviembre del año pasado la cantidad de vehículos en circulación regresó a la normalidad. Ya en diciembre se atendió la misma cantidad de accidentes que existían antes de la pandemia.
“La gente ya regresó a las calles y los accidentes ya se empezaron a dar en el mismo volumen, esto implica que en el primer trimestre de este año se recuperen los niveles de primas de antes de la crisis sanitaria; durante la pandemia disminuyeron entre 7 y 10 por ciento y yo espero que regresen a su nivel y ahí mantenerlas para que no afectemos los costos al cliente”, explicó Castillero.
El detalle de las refacciones
Hay un factor que preocupa a las aseguradoras de autos: el costo de las refacciones y mano de obra, que aumentan con y sin pandemia, y para no descompensar el mercado tendrán que buscar alguna eficiencia con proveedores, convenios que les permita precios más baratos en la compra de refacciones.
El precio de una prima va en función al número de eventos que la aseguradora prevé atender y al costo promedio que tienen en cada uno.
Antes de la pandemia, el costo promedio por siniestro en Quálitas era de 18 mil pesos. Todos los eventos, grandes y pequeños, se promedian. Hoy, el promedio está en casi 24 mil pesos. Esa diferencia la aseguradora la tiene que reflejar de alguna manera en el precio de la prima, porque con la prima de todos se reparan los siniestro que ocurren.
“Entre más caro cueste el siniestro, evidentemente se tendrá que reflejar en la prima. Entonces una vez que tengo el costo promedio por siniestro y lo multiplico por el número de siniestros estimados en el año, determinó la prima necesaria para hacer frente a todo el gasto y mientras más alto sea el costo promedio, lo tengo que reflejar en la prima.”
Aunque no precisó de cuánto será el incremento, lo que tienen claro es que tendrán que encontrar la forma de que el aumento no dañe al cliente y menos a la industria que se ha visto golpeada por la pandemia.
El sector se contrajo por la caída de la venta de autos nuevos, eso provocó automáticamente que dejaran de entrar vehículos a circulación y eso redujo la venta de seguros de autos nuevos.
La segunda causa fue la reducción de precios. El turismo y el transporte se vieron muy afectados y recibieron precios más baratos. Las cifras del mercado de seguros se redujeron entre 7 y 10 por ciento.