Rumbo al duelo contra Costa Rica correspondiente a la eliminatoria para Qatar 2022, Gerardo Martino, técnico de la selección mexicana, reconoció que hay una preocupación por la contundencia y destacó que “de “poco servirá” el triunfo hace unos días ante Jamaica si no obtienen resultados positivos en los dos duelos pendientes de esta fecha FIFA.
“Nos ocupa la contundencia. Llegamos a lugares de la cancha que son difíciles de alcanzar tantas veces, pero después fallamos mucho. Cualquier selección que ataca como nosotros, debería tener un alto porcentaje de anotaciones”, dijo en conferencia de prensa.
Indicó que aunque el delantero Raúl Jiménez ha mostrado una mejoría ante las molestias que tenía, “decidiremos este domingo si puede ser parte del partido”. El Tricolor tampoco tendrá a Jorge Sánchez, quien se lesionó en el duelo contra Jamaica, y a Osvaldo Rodríguez, quien dio positivo por covid-19.
No obstante, recuperó al lesionado Edson Álvarez, así como a César Montes, quien ya dio negati-vo al coronavirus, y a Hirving Lozano, al cumplir una sanción por acumulación de amonestaciones.
Destacó que “el triunfo ante Jamaica fue positivo, pudimos salir de una dinámica de derrotas con la que cerramos el año pasado y recuperamos confianza”, pero “de poco sirve si no hacemos nuestro trabajo” hoy frente a Costa Rica y el miércoles contra Panamá.
Después de haber caído en noviembre ante Estados Unidos y Canadá, México se recuperó al vencer de manera agónica a los Reggae Boyz para seguir en la zona de clasificación directa al Mundial, en el tercer puesto del octagonal de la Concacaf con 17 unidades. Incluso, al término de esta fecha FIFA podría asegurar el repechaje en caso de imponerse a Costa Rica y Panamá, sumando una combinación de resultados.
Canadá, que sólo ha clasificado a la Copa de México 1986, encabeza el octagonal con 19 puntos, seguido de Estados Unidos (18). No obstante, ambos se enfrentan hoy y corren el riesgo de perder puntos, lo que abriría la posibilidad al Tricolor de tomar el liderato.
El partido se jugará en el estadio Azteca sin público en general debido al veto de dos encuentros impuesto por la FIFA a causa del grito “¡ehhh, puto!”. Sin embargo, asistirá un grupo experimental de 2 mil personas con las que la Federación Mexicana de Futbol ensayará medidas para erradicar las expresio-nes de discriminación en la tribuna.
El colombiano Luis Fernando Suárez, técnico de Costa Rica y quien ya una vez consiguió un triunfo en el estadio Azteca cuando dirigía en 2013 a Honduras, señaló que ven una pequeña ventaja ante la ausencia de aficionados.
“No se puede negar la dificultad de enfrentar a México. La única ventaja es que se juega sin público, es leve, pero enfrentando al Tricolor en el Azteca se necesita de actitud y mucha sinergia, hay un convencimiento de lograrlo”, dijo Suárez.
Aunque el Tricolor ha sufrido en los últimos encuentros, Suárez no demeritó el potencial de los mexicanos. “A veces son resultados o momentos engañosos. Cuando supe que México solucionó en los últimos minutos el partido ante Jamaica, me imaginé una cosa diferente a lo que vi. Siempre tuvo el dominio. Ahora debemos ver cómo resolvemos la posesión del rival, cómo desbaratar las llegadas peligrosas”.