La mexicana Laura Galván finalizó tercera en 3 mil metros en los Millrose Games de Nueva York, donde Tonatiu López ocupó el sexto lugar de los 800 durante la primera pa-rada de las competencias bajo techo en Estados Unidos en busca de la marca para el Mundial Indoor de Belgrado, del 11 al 13 de marzo.
Galván, campeona panamericana de 5 mil metros (al aire libre), detuvo el reloj a los 8:42.29 minutos para imponer récord del país en la prueba que se llevaron las estadunidenses Alicia Monson (8:31.62) y Weini Kelafi (8:33.72) para hacer el 1-2 con sus mejores tiempos.
En la final de 800 metros, el semifinalista olímpico de Tokio Tonatiu López concluyó sexto durante su debut y con mejor marca (1:48.60) en pista cubierta.
El estadunidense Bryce Hoppel se adjudicó el triunfo con 1:46.05, el mejor registro mundial de la temporada, seguido del keniano Michael Saruni, quien cruzó la meta en 1:46.32, y de su compatriota Isaías Harris, 1:46.49.
Christian Coleman, vigente campeón mundial de los 100 metros, regresó tras casi dos años con un triunfo en la prueba de 60 metros.
El velocista, de 25 años, se impuso con un tiempo de 6.49 segundos, por delante de Trayvon Bromell (6.50), y del también estadunidense Ronnie Baker (6.54).
Coleman cumplió una suspensión de 18 meses por infringir su obligación de estar localizable para controles antidopaje, quedando fuera la cita olímpica japonesa.
Otro estadunidense, Ryan Crouser, dijo que el anuncio de su récord mundial en lanzamiento de bala de 23.38 metros fue produc-to de un error de medición y no sería validado. “Desgraciadamente, el láser se equivocó”, señaló el doble campeón olímpico.
Aunque el récord fue anunciado en un tuit de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), el director de la competición de Nueva York, Ray Flynn, preci-só después que el dispositivo de medición dio una lectura errónea y que todos los resultados de la jus-ta fueron eliminados.
Con información de Ap