Pekín. Un medio oficial chino acusó a Washington de “incitar” a los deportistas a “perturbar” los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín (del 4 al 20 febrero), sobre todo pagándoles, una acusación que la embajada estadunidense negó de manera rotunda.
En un contexto de boicot diplomático de los Juegos por parte de Estados Unidos en nombre de la protección de los uigures, el artículo del diario en inglés China Daily se basa en “fuentes bien informadas” que denuncian un “complot”.
Las “fuerzas antichinas” en suelo estadunidense “incitan a los deportistas” de varios países “a expresar su descontento con China, a adoptar una actitud pasiva durante las competiciones e, incluso, a negarse a participar” en la justa, señaló el periódico.
A cambio, Washington “les ofrecerá una compensación”, denuncian estas fuentes que acusan a Washington de querer “crear problemas durante los Juegos Olímpicos invernales para politizar el certamen”.
Las autoridades estadunidenses rechazaron estas imputaciones de manera contundente. “No hemos ni estamos coordinando ninguna campaña mundial relaciona-da con la participación en los Juegos Olímpicos”, indicó un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Pekín en un correo electrónico.
“Los deportistas estadunidenses tienen derecho a expresarse libremente, de acuerdo con el espíritu y los estatutos de los Juegos Olímpicos, que incluyen la promoción de los derechos humanos”, prosiguió el vocero.
Por otra parte, siguen los contagios de covid-19 entre las delegaciones que ya se encuentra en Pekín. Cinco miembros de Canadá dieron positivo. “Muchos deportistas provienen de países donde el coronavirus está en aumento”, dijo Brian McCloskey, presidente del consejo médico del Comité Olímpico Internacional.
Los organizadores, a su vez, informaron que 36 personas relacionadas con el certamen estaban infectadas.