Este año, el gobierno capitalino triplicará la producción de plantas y árboles para la reforestación de las áreas verdes urbanas y de los bosques de la ciudad en el último trienio, al pasar de 5 a 15 millones el número de piezas, con una inversión de 20 millones de pesos.
En entrevista, Javier Alarcón, encargado del banco de germoplasma de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), explicó que todos los años, de septiembre a marzo, se hace la colecta de conos, semillas y frutas de 32 especies arbóreas que son cultivadas en 59 hectáreas del vivero de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, por un equipo de alrededor de 250 personas.
Detalló que en el banco de germoplasma se tiene un stock de 13 toneladas de semillas –con las que se puede producir hasta 50 millones de árboles– que son sometidas a un arduo proceso de selección antes de ser congeladas, donde se pueden conservar hasta 20 años.
“Se hace la extracción de semillas, se pasan a las máquinas para su limpieza e inicia su selección por tamaño y mejor calidad. Posteriormente, hacemos un análisis de laboratorio, que son pruebas de germinación, humedad, pureza, así como la viabilidad en sí de la semilla. Después, por cada lote y especie, con los datos del laboratorio, pasa a los almacenes del banco”, aclaró.
Para su conservación, se utilizan dos cámaras frías, una a 3 grados y otra a menos 15 grados.
Proceso de nueve meses
El funcionario añadió que las semillas se van usando conforme se requiere para la producción, la cual puede llevar nueve meses. “Se hace el trasplante, se riega, se fertiliza y cuando llega a un buen tamaño, viene el área de reforestación y se la lleva a plantar a los bosques o al área verde que se requiera”.
Comentó que a diferencia de lo que ocurría en otras épocas, todas las especies que se cultivan son nativas de la ciudad, entre ellas coníferas, latifoliadas, arbustos, árboles frutales y plantas polinizadoras.
Refirió que fue en esta administración cuando inició el rescate del vivero, considerado el más grande del país y el más tecnificado, pues en el anterior sexenio sólo se producían en promedio 250 mil árboles y plantas al año.
Entre 2019-2020, añadió, se produjeron 5 millones de árboles y en el siguiente se duplicó a 10 millones. Este año vamos por 15 millones, pero el vivero aún tiene capacidad para producir hasta 30 millones al año.