El gobierno de la Ciudad de México subsidiará de manera total y parcial la cosecha de lluvia en 441 colonias de las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco, debido a la doble vulnerabilidad asociada con la escasez de agua y marginación económica que viven sus habitantes.
De acuerdo con las reglas de operación publicadas en la Gaceta Oficial, este programa, a través del cual se instalan en las casas sistemas especiales para la captación de agua de lluvia, operará en 21 asentamientos dictaminados para ser regularizados en Tlalpan.
El presupuesto autorizado para este año asciende a 218 millones de pesos. Se estima que el costo unitario de los sistemas de cosecha de lluvia oscila entre 17 mil y 18 mil pesos, mientras el costo de instalación entre mil 500 y 2 mil pesos por sistema.
La población beneficiaria anual del programa Cosecha de Lluvia es de 48 mil habitantes, estimando un promedio de 4.8 habitantes por hogar y un total de 10 mil hogares beneficiados.
Para el caso específico de la alcaldía Milpa Alta, que cuenta con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza, se tomará en cuenta la inclusión al programa de todas sus colonias, independientemente del nivel de escasez hídrica que presenten.