Washington. El presidente Joe Biden señaló ayer que pronto enviará tropas estadunidenses para apoyar la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del este en momentos de tensiones entre Rusia y Ucrania. Agregó que esto se hará “a corto plazo” y que no serán “muchas” tropas. El mandatario informó lo anterior cuando se le pidió comentar la situación.
Por su parte, el secretario de Defensa estadunidense Lloyd Austin, advirtió ayer que el aumento de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania ha llegado al punto en que el mandatario Vladimir Putin tiene ahora un rango completo de opciones militares, incluyendo acciones muy cercanas a una gran invasión.
“Si bien no creemos que el presidente Putin haya tomado una decisión final sobre el uso de esas fuerzas contra Ucrania, ahora claramente tiene la capacidad”, declaró Austin en conferencia en el Pentágono.
Expuso que Moscú podría usar cualquier porción de sus cien mil soldados para apoderarse de ciudades ucranias y “territorios considerables” o lanzar “actos coercitivos o de provocación”, como el reconocimiento de territorios escindidos dentro de Ucrania. Instó al mandatario ruso a disminuir las tensiones.
El titular de Defensa habló junto con el general del Ejército estadunidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien dijo que las fuerzas moscovitas cerca de Ucrania no solamente incluyen soldados en tierra y fuerzas navales y aéreas, sino también la capacidad para una guerra cibernética y electrónica, así como fuerzas de operaciones especiales. Exhortó a Putin a elegir la vía diplomática sobre el conflicto.
En una declaración común, Biden y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informaron que “Estados Unidos y la Unión Europea (UE) trabajan juntos para lograr un suministro continuo, suficiente y oportuno de gas natural a la UE desde varias fuentes en todo el mundo para evitar conmociones en el abasto, incluidas las que podrían resultar de una nueva invasión rusa de Ucrania”.