Lima. El Poder Judicial de Perú ordenó ayer impedir la salida del país a cuatro directivos de la empresa transnacional española Repsol, presunta responsable del derrame de petróleo ocurrido en el mar de Lima, pues la cantidad de crudo vertido es al menos el doble de lo que se había informado hasta ahora, casi 12 mil barriles en vez de 6 mil, informó el ministro de Medio Ambiente de la nación andina, Rubén Ramírez.
“El juez Romualdo Aguedo declara fundado el requerimiento fiscal y dispone el impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta, y los funcionarios Renzo Tejada, Gisela Posadas y José Reyes”, indicó el Poder Judicial en Twitter.
El 15 de enero, un accidente en la refinería La Pampilla, ubicada en el distrito limeño de Ventanilla y administrada por la transnacional Repsol, hizo que se vertieran al mar casi 12 mil barriles de petróleo, ocasionando la contaminación de unos 155 kilómetros cuadrados, un área equivalente a 16 mil canchas de futbol.
“Tenemos una cifra ya hasta el momento de 11 mil 900 barriles” vertidos al mar el 15 de enero, declaró ayer Ramírez en rueda de prensa al hacer pública una actualización de los hechos. La petrolera española atribuyó el accidente a la erupción volcánica en Tonga.
La mancha negra del hidrocarburo ha sido arrastrada por las corrientes marinas a unos 140 kilómetros al norte de la refinería, según la fiscalía, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces y aves marinas.
Un grupo de pescadores de la provincia de Huaral, ubicada en el departamento de Lima, bloquearon ayer la carretera Panamericana en protesta por los daños. El gobierno anunció la víspera un subsidio para los pescadores como paliativo.